miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 15.6ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Complicado operativo: Bomberos y un guía rescataron a una turista que se había extraviado en las sierras

Una joven de unos 27 años oriunda de Morón se aventuró a subir a las sierras. Entró en una zona alta, muy agreste y de múltiples dificultades que le provocaron una caída y tener que pedir ayuda. La encontraron gracias a la ubicación que mandó antes de quedarse sin batería. El rescate se extendió durante toda la madrugada.
martes 26 de julio de 2022
 Complicado operativo: Bomberos y un guía rescataron a una turista que se había extraviado en las sierras
Rescate en las sierras de los Comechingones se extendió durante toda la madrugada.
Rescate en las sierras de los Comechingones se extendió durante toda la madrugada.

Al parecer la turista, que acostumbra a hacer este tipo de aventuras por su cuenta, salió sola del hostel en el que se hospedaba. Fue caminando a Pasos Malos y empezó a ascender cerca de las 10 de la mañana del lunes.

“Empezó a ir por el arroyo. Vio mojones que le dieron confianza, siguió avanzando hasta que dejó de haber marcas. Después, pero siguió ascendiendo con la idea de ir a la Cascada Olvidada y pensaba que por el arroyo iba a llegar a Cabeza de Indio”, explicó a Infomerlo Germán Romero, Guía de trekking AAGM rescatista en zonas agrestes.

“Subió por unas laderas muy empinadas con terreno suelto, rocas grandes para trepar. Llegó hasta una cuchilla o filo secundario, vio que estaba el arroyo abajo y decidió bajar por una ladera bastante empinada. De ahí siguió para arriba en dirección a Cabeza de Indio. Cuando se dio cuenta de que era muy difícil y había demasiado terreno suelto y patinoso, decidió empezar a bajar por el arroyo. Ahí es donde se patina y se golpea la cabeza. Además, se despegaron las suelas de sus zapatillas y se dio cuenta de que no podía seguir bajando de manera segura. Para esto ya era la tarde. Antes de quedarse sin batería en el celular, se comunicó al hostel y envió la ubicación”, contó Romero.

Al parecer la turista estaba bien abrigada, tenía un termo con agua caliente y algo de comida. Estaba dispuesta a pasar la noche en donde había quedado, pero era muy húmedo y frío.

Bomberos y el guía de montaña tardaron unas tres horas en llegar hasta el lugar donde estaba. Fueron realizando un montón de maniobras y trepadas de laderas muy empinadas para lograr dar con la joven cerca de la medianoche.

Le hicieron controles por el golpe que había tenido y estaba lucida. Solo tenía un chichón y un pequeño corte. Le llevaron equipo y un par de borcegos. Le dieron de comer, abrigo, café, caramelos. “Empezamos a bajarla entre cuatro para salir de esa zona que era muy difícil. Una vez en la cuchilla decidimos bajar por otra ladera más amigable con pastizal y nos encontramos con la otra cuadrilla que estaba esperando a mitad de camino, desde ahí seguimos bajando todos juntos por el arroyo. Fue bastante técnico y con mucha humedad que hacía que el terreno esté muy patinoso. Por eso el descenso llevó unas cuatro horas”, señaló.

Al descender fue trasladada al hospital por control.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias