jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24ºc | Merlo, San Luis

Crisis hídrica

Falta de agua potable: Alvarez Pinto pidió a la provincia por "obras prioritarias"

El intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, exigió a la Provincia que realice las obras necesarias para normalizar el servicio de agua en la localidad.
martes 26 de julio de 2022
Falta de agua potable: Alvarez Pinto pidió a la provincia por "obras prioritarias"
Conferencia de prensa del intendente, Juan Alvarez Pinto, por la crisis del agua en Villa de Merlo.
Conferencia de prensa del intendente, Juan Alvarez Pinto, por la crisis del agua en Villa de Merlo.

Juan Álvarez Pinto se reunió este lunes con representantes de la Cooperativa de Agua y de asociaciones de cabañeros, hoteleros y gastronómicos. “Hicimos un diagnóstico profesionalizado sobre las diferentes competencias y responsabilidades del agua cruda y agua potable”, indicó el intendente en conferencia de prensa, y agregó: “Venimos elaborando propuestas que tiene que ver con obras para mejorar el servicio”.

Recordó que el Municipio paga por el agua a San Luis Agua y es la Cooperativa la que se encarga de potabilizarla. “Tenemos un sistema de agua muy antiguo, de más de 50 años, y el trabajo se ha venido haciendo de forma desarticualda y poco profesionalizada”, cuestionó el Intendente. 

PERDIDAS

El actual Director de Agua del municipio, Alejandro Strelin, aseguró que el agua de los arroyos tendría que haber alcanzado para abastecer de agua a Villa de Merlo durante el mes de junio, pero eso no sucedió por el agua que se pierde.

En este punto, detalló que es “enorme” la pérdida de agua en la localidad, tanto el agua cruda, que provee San Luis Agua, como la potabilizada. “La desinversión ha llevado a que hoy tengamos dificultades”, aseveró. La cantidad de agua que se filtra y se pierde no está mensurada, pero se estima que millones de litros se escurren de manera subterránea por las rajaduras en las cañerías.

Ante ese panorama, que generó serios inconvenientes en la temporada turística, Álvarez Pinto dijo: “Hoy quien tiene la obligación de hacer grandes inversiones es el Gobierno de la provincia por la enorme cantidad de recursos económicos, que se llenan las arcas con recursos de los merlinos. Hasta incluso es socio en las ganancias de los privados, con los Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario, patentes y el pago de agua mensual”.

“Necesitamos y exigimos al Gobierno que haga las obras prioritarias para la Villa, y desde la Villa tomamos la responsabilidad de ser más eficientes y responsables en el uso del agua y la administración. Tenemos una situación de mala administración y de faltante del agua de fuente”. Además, indicó que se presentaron proyectos ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) para realizar obras que permitan normalizar el abastecimiento. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias