viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 14.8ºc | Merlo, San Luis

Vecinos autoconvocados se movilizan por la obra en el Azud

La inauguración del denominado “Parque de la Realidad Aumentada” está prevista para el domingo. Los vecinos y organizaciones ambientalistas también se movilizarán. Iniciaron una campaña para juntar firmas contra la obra. El jueves a las 17 habrá una reunión informativa en la plaza Sobremonte.
miércoles 13 de julio de 2022
Vecinos autoconvocados se movilizan por la obra en el Azud
Vecinos juntan firmas contra la obra en el Azud de Piedra Blanca.
Vecinos juntan firmas contra la obra en el Azud de Piedra Blanca.

Vecinos autoconvocados de Villa de Merlo y organizaciones ambientalistas iniciaron una campaña de recolección de firmas en contra de la obra que se anuncia en el Azud. Bajo el lema “la naturaleza no es negocio”, los vecinos se movilizarán el domingo para manifestar su rechazo a la puesta en valor del Azud. Además, elevarán una nota al intendente Juan Alvarez Pinto. Entre los pedidos los firmantes señalan: “Rogamos no tengan la consideración de instalar los sanitarios cuya ubicación estaba predestinada, ni ubicar una tirolesa ni alquiler de kayak o botes a pedal...eso ya destruiría el encanto ecológico del lugar”. 

 “Al Señor Intendente, Juan Álvarez Pinto 

Le hacemos llegar esta nota de parte de los vecinos de la Villa de Merlo abajo firmantes con motivo de mostrar nuestra disconformidad a lo proyectado por el Área de Gestión, Calidad y Productos Turísticos de la Municipalidad en la Reserva La Azud de Piedra Blanca. 

Días atrás vimos en las redes sociales la promoción de inauguración del primer “parque de realidad aumentada del país” en la reserva La Azud y ante nuestra conmoción deseamos manifestar lo siguiente: 

En el mes de abril del año 2017 los vecinos en apoyo de las asociaciones ecologistas de la zona logramos manifestarnos en contra de la apropiación de la reserva por parte de privados quienes habían colocado alambrados impidiendo el paso libre a los senderos. Aquello resulto con final feliz para los vecinos a pesar de que conocemos que la mayoría de la tierra lindante a la represa tiene dueño y que la porción que le pertenece a la reserva, claro que lo será realmente cuando la municipalidad lo expropie, es reducido en comparación a lo que es actualmente pero que continuaremos defendiendo y cuidando para que los hijos de nuestros hijos puedan disfrutar y contemplar de un lugar público que quedará encerrado entre la urbanización desmedida e incontrolable que sufre Merlo desde hace años. 

La Reserva es especial por ubicase dentro de la misma una represa que nos motiva más aun a proteger por tratarse de un reservorio de agua potable para el pueblo y que constituye además un paisaje único, el cual atrae cantidad de aves y otro tipo de fauna, lo que llama la atención a los observadores de aves, a ser punto de encuentro de descanso y disfrute de los lugareños y/o visitantes como de caminantes y otros que eligen conectarse con la naturaleza, es por ello que la ubicación del cartel de “Villa de Merlo” resulta exagerado por la grandeza del tamaño el cual genera un impacto visual terrible, logrando la pérdida del paisaje y totalmente innecesario por encontrarse en el Mirador del Tala uno similar, el cual es sumamente provechoso por el turista y de ideal tamaño ante la grandeza visual del Valle del Conlara y las Sierras pero que en la Reserva La Azud no tienen relación alguna. 

No podemos encontrar una razón de porque la Secretaria de Turismo tomó decisiones sobre un recurso natural cuando el Área de Medio Ambiente es el que debería de haber acompañado con la planificación y/o evaluación del proyecto para un asesoramiento previo, ni hicieron pública la información para que los ciudadanos opináramos al respecto ya que es un lugar visitado por aquellos que deseamos apreciar la naturaleza, el silencio, practicar deporte y en donde la intervención masiva de público alteraría significativamente la zona logrando la pérdida del encanto del lugar. Cuando la intervención del hombre aparece, en este caso al agregar un escenario, un cartel de gran tamaño, ubicar un estacionamiento genera impactos negativos como: afluencia de más público, sobrecarga de los senderos, mayor erosión de los senderos y pérdida de flora, aumento de basura...
No se buscó proteger el espacio natural como riqueza de una reserva, se buscó expandir un negocio turístico sobre un simple espacio. 

Queremos manifestar una enorme disconformidad con la municipalidad al permitir lo realizado en un área natural protegida y sin una evaluación ni estudios previos. 

Rogamos NO tengan la consideración de instalar los sanitarios cuya ubicación estaba predestinada, ni ubicar una tirolesa ni alquiler de kayak o botes a pedal...eso ya destruiría el encanto ecológico del lugar. 

Sin más, los saluda atentamente Vecinos de la Villa de Merlo”

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias