viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 27.6ºc | Merlo, San Luis

HCD

Piden que la nueva escuela de Merlo sea de formato tradicional

El bloque de Juntos por el Cambio presentó el proyecto de resolución para adherir desde el Concejo Deliberante al reclamo de docentes. Además, pidieron que la nueva escuela del barrio 272 sea de formato tradicional estatal de gestión pública. El tema se aprobó por mayoría.
lunes 04 de julio de 2022
Piden que la nueva escuela de Merlo sea de formato tradicional
Concejo Deliberante
Concejo Deliberante

En el primer artículo de lo aprobado se adhirió a los diez puntos de reclamo expresados por el frente Gremial Docente. “Para que se nombren Docentes. Que se respete la carrera Docente. Que los equipos directivos estén integrados completamente. Que los Actos de Nombramiento Docente, sean presenciales. Decir no al monotributo, como forma de contratación. Que se nombren supervisores. Que no existan contratos «basura», en la actividad docente. Que no se cierren escuelas, no se quiten horas y no se dejen Docentes «en disponibilidad». Que no se precarice la profesión docente. Que no se modifique el estatuto docente. Que el salario docente, no se liquide con cifras con cifras no remunerativas. Que el salario docente, se pague sin descuentos para el que más trabaja. Que los docentes, podamos jubilarnos dignamente”.

En el segundo artículo de la presentación piden al Gobierno de la provincia de San Luis, a través del Ministerio de Educación, “que la escuela en construcción del Barrio 272 Viviendas, se constituya en el formato de escuela tradicional estatal de gestión pública”.

LA PALABRA DE TITINA NICOLETTI

“Este pedido surge de la convocatoria que hace el frente gremial en la lucha por la reivindicación de la escuela pública estatal en su formato tradicional”, explicó a Infomerlo. “Lo que más se siente en las escuelas es que no hay nombramiento y los chicos quedan sin docentes cuando otros se jubilan o se van”, dijo. “Docente que se jubiló, no se restituye”, añadió la edil.

“Estamos en una situación de debilidad muy fuerte de la escuela pública. Sumando a eso la ley de los experimentos educativos, en el marco de ella han experimentado todo este sistema de escuelas autogestionadas, escuelas experimentales, y ahora las generativas que no tienen ningún sustento pedagógico, ni filosófico y son totalmente violatorias del estatuto docente”, consideró Nicoletti.

“El año que viene vamos a cumplir 40 años de democracia. Llevamos 39 años sin paritarias docentes. Ha quedado muy en claro que no es solamente por el sueldo por lo que nos movilizamos los docentes, sino que hay un sinfín de cosas que hay que resolver”, señaló.

La edil dijo que, respecto al sueldo, “si bien el Gobernador dice que es uno de los más altos del país. También es uno de los que más se factura en negro. Porque tenemos un complemento que a medida que aumentas las horas, disminuye el complemento. Entonces como que sumas horas y sumas y siempre ganas lo mismo. El que gana más o menos bien es el docente que recién se inicia porque tiene el complemento al máximo. A medida que van pasando los años o vas agregando un cargo más u horas catedra, no te conviene. Lo máximo que conviene tener son 16 horas y no 40 como prevé el estatuto. Y un solo cargo y no 2 como prevé; o un cargo y 12 horas. Todo eso es bastante perverso, han hecho todo para violentar el estatuto”, lanzó.

LA NUEVA ESCUELA DE MERLO

“Solicitamos además que la escuela que se está por construir en el barrio Altos del Valle o 272 viviendas, que tanto se promociona y se ve muy bonita en los planos, pedimos que no sea una escuela generativa. Porque no tenemos idea de los resultados que van a tener académicamente estas escuelas, pero lo que sí estamos viendo es primero la precarización laboral en ellas, donde los docentes son monotributistas. Donde se emplea muy poca gente y no hay una currícula definida. Por más experimental que sea, deberíamos saber qué cosas se van a aprender allí, y no hay nada por escrito”, cerró la edil.

El tema se aprobó por mayoría. Por la negativa optaron los ediles González, Fonseca y Morales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias