jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

Trabajo y cuidado del ambiente

Villa de Merlo adhirió al Programa Argentina Recicla

El jueves fue la firma de convenio de adhesión. Villa de Merlo se convirtió en el primer municipio de la provincia en implementar el programa nacional.
viernes 01 de julio de 2022
Villa de Merlo adhirió al Programa Argentina Recicla
Programa Argentina Recicla en Villa de Merlo
Programa Argentina Recicla en Villa de Merlo

El acto fue en el futuro Centro Municipal de Reciclado que funcionará en el Parque Industrial. Allí se selló el acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Eloy Biassi, secretario de Servicios Públicos destacó el trabajo que se realiza desde hace tiempo para “buscar una herramienta para dar una solución a todos los residuos que la gente no puede llevar al Jote por su distancia, horarios y gastos”. El funcionario alentó a “trabajar en el reciclaje para tener un pueblo más limpio y amigable con el medio ambiente”.

Por su parte Marita Cuello, secretaria de Ambiente destacó el trabajo de Gerardo, un recuperador urbano que trabaja junto a su equipo y familia reciclando kilos de cartón, vidrios, plásticos, etc. Y la posibilidad de que ahora puedan trabajar en un espacio más amplio.

“Que la recuperación de residuos sólidos urbanos sea una política de estado del municipio”, expresó Bruno Mini, jefe de Gabinete. También destacó el trabajo en conjunto del municipio con el Estado Nacional y la participación de los privados.  

“El municipio hace mucho esfuerzo para resolver el tema de los microbasurales y la disposición final de tantos residuos que se producen de habitantes de Merlo y turistas. Esto va a traer soluciones para los problemas que tienen los habitantes de Merlo y va a generar una serie de oportunidades”, sostuvo el funcionario.

Gerardo, que hace muchos años es recuperador urbano invitó a la gente a que separe los residuos para ayudar en el trabajo que llevan adelante con su equipo. Agradeció el espacio y alentó al cuidado del medio ambiente.

Juan Collado, representante del Programa Argentina Recicla agradeció a todos y destacó que: “desde la primera reunión nos quedó muy claro que había una vocación muy clara y genuina de avanzar en el reciclado, con la inclusión de los recuperadores. Nos comentaron que había un trabajo preexistente de los recuperadores informales y que ya había un trabajo de articulación con el municipio”. “Es un caso que puede ser ejemplar a nivel nacional en una localidad que tiene condiciones muy buenas para poder avanzar con este proyecto y a la vez es vital poder avanzar para cuidarlo porque es un lugar hermoso”, cerró.

El intendente Juan Álvarez Pinto habló de la problemática con los microbasurales. Las limpiezas realizadas y que posteriormente volvían a formarlos. Aseguró que se seguirán limpiando y que serán estrictos en la reglamentación y sanciones, “pero vamos a dar una alternativa que es este trabajo para que se recuperen nuestros residuos”.

Agradeció a Gerardo por la idea y porque con mucho esfuerzo logró que los comercios le separen los residuos, para que su equipo los recicle.

Expresó su deseo de que el reciclaje también sea “producto turístico”, que el turista “venga también a ver cómo hacemos nuestro pequeño aporte al ambiente y generamos trabajo”

“Poder esta adhesión para Merlo va a ser histórico”, cerró.

El objetivo primordial del acuerdo es trabajar en forma mancomunada con el Gobierno Nacional para equipar el futuro Centro Municipal de Reciclado. El programa acompaña con equipamiento, maquinaria y asistencia técnica a las y los recuperadores urbanos que ya están trabajando en la recuperación de reciclables, de manera conjunta con el municipio.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias