viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 26.1ºc | Merlo, San Luis

Bajo cero

Se empezó a congelar el Salto del Tigre

El lugar es uno de los principales atractivos de la zona durante todo el año. En invierno y con temperaturas bajo cero, el paisaje regala postales únicas, además de la experiencia de caminar sobre el agua congelada.
miércoles 29 de junio de 2022
Se empezó a congelar el Salto del Tigre
Rapel en el Salto del Tigre congelado
Rapel en el Salto del Tigre congelado

El domingo pasado estuvimos ahí acompañando una de las salidas del Guía profesional de trekking AAGM, Germán Romero.

Esta vez fuimos con un grupo de personas de Villa de Merlo y otras partes de la provincia, que aprovecharon la propuesta para pasar un domingo en la naturaleza.

Salimos por la mañana desde Merlo, subimos hasta el Filo serrano (camino asfaltado), cruzamos el limite interprovincial con Córdoba (camino de tierra en el que hay que tener precaución ya que muchas veces no se encuentra en buen estado) y luego de esos 5 kilómetros de tierra dejamos los autos cerca del puesto del Tono.

Desde ahí caminamos unos 45' minutos por senderos hasta la parte más alta de la cascada ubicada en el Valle de Calamuchita.

EL RAPEL

Una vez arriba del salto, Germán Romero preparó las cuerdas y equipos de seguridad para hacer el rapel y descender hasta el pie de la cascada. “Es una pared bastante vertical de casi 30 metros de altura de los cuales unos 25 son aéreos, lo que significa que se desciende en el aire, sin pared”, explicó el guía previamente.

Tras la charla técnica y el ajuste de los equipos de seguridad para la actividad, uno a uno comenzaron los descensos del grupo con dos cuerdas de escalada de unos 34 metros.

Fue una experiencia única que todos disfrutaron a su manera, algunos superando miedos (era su primer rapel) y otros un poco más atrevidos ya que tenían varios rapeles realizados.

El descenso fue por pared en el primer tramo, luego siguió en el aire lo que permitió girarse para ver desde distintos ángulos el imponente lugar.

Una vez abajo almorzamos y disfrutamos de bebidas calientes, para así mantener la temperatura del cuerpo y luego emprender la vuelta a Merlo con las energías recargadas.

EL SALTO CONGELADO

La cascada tiene 22 metros de altura y la olla con un diámetro de 30 metros de largo. La profundidad es de entre 8 y 10 metros aproximadamente.

El domingo pasado vimos los primeros momentos de la formación del hielo. Parte del salto estaba congelado y la hoya también tenía una buena capa de hielo, aunque aún no lo suficientemente gruesa como para caminar por encima como se suele hacer.

“En el transcurso de la semana con las bajas temperaturas, se irá congelando cada vez más”, dijo Romero a Infomerlo. Calculó que en muy pocos días estará completamente congelado.

¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE SE CONGELE?

“Para que se llegue a congelar el salto y la hoya, tienen que hacer temperaturas por debajo de los 0° constantemente. Temperaturas de al menos -10º”, indicó.

“Recordemos que ya de por sí en las sierras debido a su altitud, encontramos temperaturas de hasta 10 grados más bajas que las que tenemos en Merlo (en teoría la temperatura baja 1º grado cada 100mts verticales, luego a eso hay que tener en cuenta factores climáticos, como el viento que hacen variar esos números). Si decimos que Merlo está a un promedio de 800mts sobre el nivel del mar, y el filo a 2000. Tenemos que teóricamente son unos 10 o 12 grados menos en el filo”, explicó.

“A todo esto se suma el factor de que el Salto del Tigre tiene una orientación Sur este, por lo que los rayos del sol apenas tocan una pequeña parte de su hoya. Esta sombra en invierno es mucho más acentuada”, agregó.

En cuanto a la hoya congelada, señaló que solo ocurre en la superficie. “Varía dependiendo de las temperaturas, entre 2cm a unos 12cm aproximadamente). Si se congelara todo, la vida de los organismos o peces (truchas) sería imposible”, dijo.

“El hielo que se forma en la superficie termina siendo un aislante térmico por así decirlo, haciendo que el agua que se encuentre por debajo este a una temperatura de 4º. Lo que también ayuda mucho a que se congele es que la hoya tiene muy poca velocidad del agua (sobre todo el invierno que hay mucho menos caudal)”, cerró.

Contactos

Germán Romero - Guía de trekking profesional AAGM/UNC (Guía de Trekking de la Asociación Argentina de Guías de Montaña – Universidad Nacional de Córdoba) prestador de turismo alternativo habilitado en riesgo medio y riesgo alto. Socorrista en zonas agrestes.
Facebook: Cerro Blanco Aventura
WhatsApp 2664-668636

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias