viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 25.2ºc | Merlo, San Luis

Audiencia

Prisión preventiva para el ladrón de tres autos en Villa de Merlo

El acusado fue imputado por robo y hurto calificado. Fue enviado a la cárcel.
martes 28 de junio de 2022
Prisión preventiva para el ladrón de tres autos en Villa de Merlo
Juez de Garantía, Jorge Pinto.
Juez de Garantía, Jorge Pinto.

Este lunes 27 se hizo la audiencia de formulación de cargos en contra de M.G.A., un joven que fue detenido este fin de semana en la Villa de Merlo por el presunto robo de un vehículo y el hurto calificado de otros dos. Los hechos tuvieron lugar entre las últimas horas del sábado 25 y la madrugada del domingo 26 de junio del corriente. Los rodados sustraídos fueron: una Renault Kangoo, un Fiat Palio y un Renault Megane, que posteriormente fueron encontrados abandonados en distintas zonas de Villa de Merlo.

ACUSACION

“El sábado 25 de junio, aproximadamente a las 10 de la noche, tomo conocimiento de que habría ocurrido un hecho de robo en la casa de un señor con domicilio en Avenida de La Juventud, en Barranca Colorada. Según lo comunicado por el damnificado, una persona había ingresado a su inmueble y sustrajo uno de los automóviles que estaban estacionados en su garaje, tratándose de un utilitario Renault Kangoo. En ese momento, se produce una suerte de persecución por parte del propietario del vehículo, quien no pudo establecer su paradero, ya que no logró determinar cuál era la dirección que había tomado”, dijo el fiscal Carlos Alberto Leloutre

“Minutos después de constituirme en el lugar del hecho, me informan que el rodado había sido abandonado a pocas cuadras de la plaza central de la localidad de Merlo. Cuando fuimos hasta allí con el personal policial, tomamos conocimiento de que otra persona había sufrido también el accionar delictivo del ahora imputado. Asimismo, algunos vecinos informaron a la policía que vieron circular el automóvil por determinadas calles de Merlo, tratándose de un Fiat Palio. Es así como decidí que se ampliara el recorrido de búsqueda dentro de la localidad y, en el momento que en estábamos realizando todo el despliegue de medidas y tareas, ya siendo el día domingo 26, aproximadamente a la una de la mañana, tomamos conocimiento de la sustracción de un nuevo rodado, un Renault Megane”, agregó el fiscal.

“Ante este tercer evento, se intensificaron aún más las acciones, logrando ubicar ambos vehículos esa misma madrugada. El presunto autor también fue ubicado en la madrugada del domingo, cerca del lugar donde se produjo el tercer hecho, procediéndose a su detención. En relación con la Renault Kangoo, al salir el imputado fugazmente de la casa, produjo daños en el portón de la vivienda. Y estoy a la espera de la pericia para determinar si hay daños en el motor o en alguna otra parte del vehículo. Yo pude observar determinados daños en la chapa y en otras partes del rodado, pero mecánicamente no puedo todavía establecer si presenta otros daños. En relación con el Fiat Palio, en el expediente ha quedado plasmado que fue chocado en la parte delantera. Mientras que, el Renault Megane, aparentemente no sufrió ningún desperfecto. Todos los rodados ya fueron devueltos a sus propietarios. Hay medidas que solicité en su momento, y que aún no tengo el resultado o están pendientes de producción, entre ellas, entrevistas con personas cuyo testimonio es de interés para la causa; las imágenes de distintas cámaras de seguridad; a fin de comprobar la presunta autoría de esta persona”, indicó el Fiscal.

IMPUTACIÓN

Ayer, en horas de la mañana, se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos, tal como lo prescribe el artículo 110 del actual Código Procesal Penal de San Luis. Respecto de la sustracción de la Renault Kangoo, el Fiscal imputó a M.G.A. por el delito de robo simple mientras que, por la sustracción del Fiat Palio, fue imputado por el delito de hurto calificado por abandono de vehículo en la vía pública y daños.

Finalmente, en relación con la sustracción del Renault Megane, se le imputó el delito de hurto calificado por abandono en la vía pública todos ellos, en concurso real. Asimismo, el Fiscal solicitó el dictado de la prisión preventiva para M.G.A. inter dure el proceso.

La defensa del imputado, Defensor Oficial en lo Penal, Dr. José Francisco Pérez, también fue consultado por la Unidad de Prensa respecto de lo acontecido en la audiencia de ayer.

El Defensor informó que hizo varios planteos a lo largo del plenario, debido a que “aún no he podido revisar el caso como es debido, porqué todavía no se han producido las pruebas necesarias. No tenemos aún las grabaciones de las cámaras de seguridad, ni tampoco la declaración de los testigos. Solamente contamos con las actuaciones de la policía y las denuncias de los presuntos damnificados, pero ninguno lo sindica [lo señala como autor] a mi defendido.

El momento en el que queda sindicado mi defendido, es cuando su padre entrega a la policía algunos elementos que su hijo habría sustraído, aclarando que el mismo se encontraba bajo los efectos de ciertas sustancias.

De acuerdo con el informe del Registro Nacional de Reincidencia, el joven no registra antecedentes, esto da cuenta de que no es una conducta habitual en él cometer delitos. Por eso pedí una pericia psiquiátrica/psicológica para evaluar una posible enfermedad mental, trastornos, adicciones, etc.

El Fiscal pidió una medida de coerción durante todo el procedimiento, en base a la expectativa de pena, y yo me manifesté en contra, ya que la pena no es un elemento a tener en cuenta para la medida de coerción; como si lo son el peligro de fuga o el entorpecimiento de la investigación, lo que no aplica en este caso. Por ese motivo, solicité la libertad de mi defendido y que, en todo caso, se aplicaran las medidas de coerción del artículo 201, incisos A, B y C del Código Procesal provincial”, reseñó el Defensor.

Luego de escuchar a las partes, el Juez de Garantía N°2 de la Tercera Circunscripción, Dr. Jorge Osvaldo Pinto, ordenó dictar la prisión preventiva para M.G.A. por el término de 20 días, a fin de que las mismas puedan recabar la evidencia pertinente conforme a su teoría del caso y, oportunamente, definir la situación procesal del imputado, quien fue trasladado al Servicio Penitenciario de la ciudad de San Luis.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias