viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 14.8ºc | Merlo, San Luis

Economía

Dólar blue récord: tensión en la city y sin precios de referencia

Mientras que en algunas provincias, como Santa Cruz y Tierra del Fuego la divisa llega a cotizar a $237, en GBA el precio llegó a los $242. La disparidad de precios es tal que muchos decidieron suspender momentáneamente las ventas.
martes 28 de junio de 2022
Dólar blue récord: tensión en la city y sin precios de referencia
La disparidad de precios es tal que muchos decidieron suspender momentáneamente las ventas de dólares.
La disparidad de precios es tal que muchos decidieron suspender momentáneamente las ventas de dólares.

Tras saltar $6 pesos en la rueda previa y alcanzar récord, el dólar blue opera este martes en $232 pero en la alta volatilidad en el valor provocó que algunas cuevas decidieran no vender, según supo un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

Mientras que en algunas provincias, como Santa Cruz y Tierra del Fuego la divisa llega a cotizar a $237, en GBA el precio llegó a los $242. La disparidad de precios es tal que muchos decidieron suspender momentáneamente las ventas. En Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta, el dólar informal se vende a $235, apenas un escalón por debajo, según Infodolar.

El dólar blue se consigue a $234 en Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, y Tucumán. Mendoza es la única provincia en la que se opera a $233. La volatilidad ocurre tras las medidas llevadas adelante por el Gobierno para controlar las importaciones ante la fuga de divisas.

Esta mañana, Miguel Pesce salió nuevamente a hablar tras los anuncios que endurecen los controles para el acceso al mercado de cambios con el fin de pagar las compras en el exterior en medio de la sangría de reservas. El titular del Banco Central aseguró que las medidas se tomaron para evitar una "devaluación brusca" y se refirió al brusco salto de los dólares financieros y el dólar blue.

"Debido a la situación internacional ha habido un incremento importante en el precio de la Energía y nos está trayendo dificultades en la balanza de pagos y la balanza cambiaria. El mes pasado pagamos 1600 millones de dólares y este mes están en el orden de los dos mil millones. Hay que pagarlas al contado y nos trae dificultades en la balanza cambiaria. Sobre un total de 8000 millones, dos mil millones son de energía", comenzó el referente del organismo en declaraciones con Urbana Play.

"La forma de salvar la situación esos meses sin generar procesos recesivos es que las empresas consigan financiamiento para el pago de importaciones. No es bajar el volumen de importaciones. Es bajar el nivel de pagos", agregó.

En relación al salto de los dólares paralelos, el funcionario relativizó que se haya producido por las medidas tomadas: "El mercado que fija precios de dólar con títulos públicos es pequeño. Opera 60 millones de dólares diarios. El mercado oficial, mil millones de dólares diarios. El dólar ilegal, se estima, opera algunos millones de dólares diarios. Cualquier movimiento especulativo mueve esas referencias. No necesariamente tiene que ver con las medidas que tomamos ayer".

"Esto evita que vayamos a una devaluación brusca. Buscamos que eso no sea necesario. Las medidas de estas características han sido exitosas. Llegamos a la mejor solución posible. La medida que estamos tomando tiene efecto hasta el 1 de octubre, para superar esta coyuntura", agregó confiado.

(Ámbito)

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias