jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24ºc | Merlo, San Luis

Merlo, un lugar para leer

Recomendaciones de lectura de librería Hexámetro

"Un Amor" de Sara Mesa y "El corazón del daño" de Maria Negroni las novelas recomendadas para este fin de semana.
viernes 24 de junio de 2022
Recomendaciones de lectura de librería Hexámetro

Un Amor

Sara Mesa

“Sentada en una roca, admira el paisaje empañado y vidrioso por las nubes, los colores desleídos y entremezclados. Respira con lentitud. El aire helado despeja su nariz, escuece un poco. Sin proponérselo, esboza una íntima despedida”

Esta es una novela donde, a pesar de su título… cuesta encontrar  El Amor y tampoco  se trata de una novela de amor, o al menos tal como entendemos a este elemento desde su sentido ordinario. Si hay un elemento que atraviesa toda la obra ese es  la distancia, que engaña constantemente al lector y lo sumerge en una trama perturbadora  donde se cruza el deseo, sexo, romance, inercia, abuso, profundo temor  que revela los pactos de silencio implícitos y esas cosas cotidianas que dejamos pasar como moneda de cambio para encajar, para pertenecer, para que nos reconozcan.

Esta novela fue publicada en España en 2020 y rápidamente se convirtió en un boom de ventas: traducida a ocho lenguas, fue elegida esa temporada por suplementos culturales, periodistas y críticos como “la novela del año”.

Sara Mesa  nació en Madrid en 1976 y  Estudió Periodismo y Filología Hispánica. Sus inicios literarios se centraron en la poesía, que abandonó muy pronto. Su poemario Este jilguero agenda (2007) fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía «Fundación Cultural Miguel Hernández», pero es fundamentalmente  conocida por su obra narrativa recomendamos también  “Cuatro por cuatro” (2013, finalista del Premio Herralde de Novela), Cicatriz, (2015, considerada una de las mejores novelas del año por periódicos como El País, El Mundo, ABC.4​ y Premio Ojo Crítico de Narrativa) y Cara de pan5​ (2018). Su obra ha sido traducida en EE. UU., Italia, Holanda, Francia, Alemania, Grecia, Portugal, Serbia, Dinamarca y Noruega.

 

El Corazón del Daño

María Negroni

«Mi madre: la ocupación más ferviente y más dañina de mi vida.»

Esta es una novela que sirve de guía para encontrarnos en el sinuoso camino de los vínculos que nos unen con esa figura fundante que es Una Madre, Negroni navega en estas turbulentas aguas ofreciéndonos una suerte de  cartografía materna.

Aquí debemos acostumbrarnos a las constantes y hasta contradictorias definiciones de la palabra Madre que se usan como artificios para atravesar una vida que se contruye sobre el recuerdo  de una madre que ocupa todos los espacios mentales, afectivos y la historia de la protagonista en una atmosfera agobiante a través de párrafos, poemas y versos:  Entran cartas, poemas, fotos y rencores, entra el amor y el odio eterno, el genio y la figura, lo que la madre es en la hija y lo que ésta ha construido de ella usando sus mismas palabras.

 

Maria Negroni Se recibió como abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1975. Obtuvo su doctorado por la Universidad de Columbia, con un PhD en literatura latinoamericana. Entre 1999 y 2013 fue profesora en Sarah Lawrence College desde 2008, es profesora visitante en la New York University. Actualmente, dirige la Maestría en Escritura Creativa, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (provincia de Buenos Aires) donde también es docente.

 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias