jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 27.4ºc | Merlo, San Luis

Es oficial

FIFA confirmó que la lista para el Mundial de Qatar será de 26 jugadores

La FIFA elevó este jueves a 26 el número de futbolistas que integrarán la nómina de convocados por cada una de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Qatar 2022. Además, podrán sentarse en el banco de suplentes un máximo de 26 personas (hasta quince suplentes y once miembros del cuerpo técnico, uno de los cuales será el médico del equipo).
jueves 23 de junio de 2022
FIFA confirmó que la lista para el Mundial de Qatar será de 26 jugadores
Lionel Scaloni tendrá una tarea “más fácil” para elegir jugadores.
Lionel Scaloni tendrá una tarea “más fácil” para elegir jugadores.

La FIFA elevó este jueves a 26 el número de futbolistas que integrarán la nómina de convocados por cada una de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Qatar 2022. Sí, tras la modificación de la International Board de permitir cinco cambios por partido en forma definitiva, la casa matriz del fútbol ordenó sumar otros tres jugadores por plantel de cara a la cita que se celebrará en distintos puntos de Doha en noviembre y diciembre próximos. Hasta Rusia 2018 se permitían 23 jugadores por combinado. 

Además, el organismo que maneja Gianni Infantino resolvió que el número máximo de integrantes de la lista provisional se amplía de 35 a 55 futbolistas. Es decir, los entrenadores tendrán un amplio abanico para elegir hasta hacer el recorte definitivo. Por otro lado, podrán sentarse en el banco de suplentes un máximo de 26 personas (hasta quince suplentes y once miembros del cuerpo técnico, uno de los cuales será el médico del equipo).

El cambio en el tamaño de la lista significa que 96 futbolistas adicionales acudirán al Mundial. El torneo, a su vez, tendrá 28 días de competencia en contraste a los 32 de hace cuatro años en Rusia.

La FIFA explicó su decisión por "la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial en el calendario internacional, así como a los efectos de la pandemia en los equipos antes y durante las competiciones".

La UEFA ya había adoptado una medida similar el año pasado antes de la Eurocopa ante los riesgos de contagios por covid-19 y de cuarentenas que amenazaban con mermar los jugadores disponibles. En la Copa América 2021 que ganó la Argentina en Brasil, Lionel Scaloni contó con una nómina de 28 futbolistas. También fueron de 28 las listas que presentaron los seleccionados participantes en la última Copa Africana de Naciones.

Las selecciones europeas se habían mostrado, sin embargo, no del todo favorables a esta medida, ya que aunque ofrece un mayor número de opciones para los entrenadores, plantea problemas sobre la gestión de los grupos y de los egos de los jugadores menos utilizados. El seleccionador español Luis Enrique, por ejemplo, se contentó con llamar a 24 futbolistas para la Eurocopa.

Otra resolución de la FIFA tiene que ver con el cambio de calendario que provocó el traslado del Mundial a los últimos dos meses de año, en los que habitualmente todas las ligas están en plena competencia.

En ese sentido, desde Zürich se ordenó que la última jornada liguera que disputarán los jugadores incluidos en las listas definitivas será el 13 de noviembre de 2022.

Los equipos, en definitiva, tendrán apenas una semana para trabajar previo al arranque del torneo a diferencia del periodo habitual previo de dos semanas.

La FIFA creó un fondo de 209 millones de dólares, un dinero que sale de los ingresos generados por el Mundial, para compensar a los clubes por liberar a los jugadores para actuar con las selecciones.

El comunicado de FIFA sobre las nuevas modificaciones:

“A raíz de la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en el calendario internacional, así como a los efectos de la pandemia en los equipos antes y durante las competiciones, el Bureau ha decidido lo siguiente:

- El número máximo de integrantes de la lista provisional se amplía de 35 a 55 futbolistas.

-El número de integrantes de la lista definitiva aumenta hasta un mínimo de 23 y un máximo de 26 futbolistas.

- La última jornada liguera que disputarán los jugadores incluidos en las listas definitivas será el 13 de noviembre de 2022.

- Podrán sentarse en el banquillo un máximo de 26 personas (hasta quince suplentes y once miembros del cuerpo técnico, uno de los cuales será el médico del equipo)”.

 

Fuente: agencias/Clarín

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias