viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Se conmemora el aniversario del fallecimiento del poeta Antonio Esteban Agüero

El 17 de junio de 1970 se derrumbó de golpe por un accidente cerebro vascular. Fue enviado de urgencia a la ciudad de San Luis en un avión sanitario. Pero era inútil. Murió al día siguiente, el 18 de junio, hace 52 años.
sábado 18 de junio de 2022
Se conmemora el aniversario del fallecimiento del poeta Antonio Esteban Agüero
Este 18 de junio se cumplen 52 años de la partida del reconocido poeta puntano.
Este 18 de junio se cumplen 52 años de la partida del reconocido poeta puntano.

El Capitán de Pájaros voló por encima de su tiempo y sirvió como fuente de inspiración para diferentes generaciones de artistas. Queda ahora su gran legado, literario, poético, que ya es una huella indeleble, a la que conocemos como la impronta agüeriana. Ese lugar privilegiado, la casa en donde se forjaron letras que cruzaron fronteras y se reunió el conocimiento.

El homenaje para recordar al mítico poeta puntano, comenzó con una ceremonia, a las 9:00, en el cementerio de la Villa de Merlo, lugar donde descansan sus restos.

A las 10:00, en el auditorio de la Casa del Poeta, los alumnos del taller “Leer a Agüero” recitaron poemas con acompañamiento de estudiantes del ensamble musical.

Desde la Casa cultural de Merlo adelantaron que “en el marco de estos festejos se anunciará el Concurso de Poesía ‘Jóvenes Poetas’, que busca fomentar la producción poética entre la juventud puntana, contribuir a la difusión de textos y su lectura dentro de la provincia, descubrir e impulsar a nuevos poetas, estimular el interés de la población y escritura de poemas”.

Nacen los versos    

En Piedra Blanca, hoy lugar privilegiado de descanso para el turismo, de paisajes serranos y arroyo transerrano, vino al mundo –a las 7, del 7 de febrero de 1917- el escritor que fue evaluado, entre otros, por Jorge Luis Borges en un jurado que le otorgara uno de sus galardones de mayor relevancia nacional.

En una modesta casita de campo, de adobes gordos que resguardaban del frío, muy cercano a la zona de Leopoldo Lugones, el poeta aprendió a caminar y a balbucear sus primeros decires.

Hubo un vacío que, probablemente, haya buscado llenar con palabras en esa casona blanca despintada, solitaria y humilde, antecedida de parrales firmes frente a la calle de tierra blanda, que rompía el viento en una esquina del centro merlino, adonde se trasladó con su madre, María Teresa Blanch, después de haber sufrido una gran pérdida.

Agüero, que empezó a escribir poesía a los 15 años, tenía en su adolescente búsqueda, un dolor que intentó suturar con letras: había perdido a su padre –también llamado Antonio Esteban Agüero- cuando tenía sólo dos años y no había imagen, aroma, sabor de abrazos, ni registro de voz que su memoria pudiera traer del inconsciente.

Impronta agüeriana  

Con estampa firme, presencia de águila erguida ante la rapiñada, solemne peinado “a la gomina” y ojos azules profundos como el de los que cazan coplas en el ruido del arroyo, el poeta le abría la persiana a sonetos, epistolarios, música y métrica. Y a los decires, que eran su necesidad, como si el ardor llegara desde el pecho hasta la garganta y fugara en letras vivas, para que las sierras no griten silenciosas lo que los vientos callan. Antonio Esteban Agüero supo desde muy chico que la poesía es la libertad verdadera, calor que quema y a veces duele.

El gran poeta, que le cantó a su pueblo y a su tiempo, que le enseña a estos nuevos tiempos, que nació el 7 de febrero de 1917 y se fue el 18 de junio de 1970, sigue vivo y presente en sus libros, en letras que cruzaron siglos, en sus palabras tajantes y alegres, fuertes y apasionadas, con esa voz alta y penetrante. El poeta nos dice, más allá de las letras pero con sus letras: “Sí, nada más, / vivamos, / solamente vivamos”. Y sus letras continúan naciendo para generaciones, y él sigue vivo en Merlo.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias