viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 25.2ºc | Merlo, San Luis

Tierra de letras

Una atardecer con Joyce en librería Hexámetro

El autor del Ulises es homenajeado en el mundo al cumplirse un centenario de su obra capital. En Villa de Merlo, habrá un encuentro por James Joyce, para acercar nuevos lectores. Imperdible fusión de literatura y música.
jueves 16 de junio de 2022
Una atardecer con Joyce en librería Hexámetro
Librería Hexámetro reunirá una nueva original propuesta literaria para Villa de Merlo y la región.
Librería Hexámetro reunirá una nueva original propuesta literaria para Villa de Merlo y la región.

El sábado 18 de junio desde las 18.30, tendrá lugar un encuentro de conversación y lectura sobre la obra de James Joyce. La actividad será en librería Hexámetro de Villa de Merlo; espacio que mantiene viva la conversación con diversos interlocutores de la cultura local, escritores, lectores, artistas, músicos, psicoanalistas, entre otros.

El evento se inscribe en una serie de eventos alrededor del Bloomsday, celebración anual del 16 de junio que se lleva a cabo desde 1954, en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de Joyce. Siendo el día en que transcurre la novela, entre las 8 de la mañana y las 4 am, del día siguiente. A su vez el 16 de junio de 1904 Joyce tuvo su primer encuentro con Nora Barnacle, quien seria su esposa. Bloomsday o día del florecimiento.

“Nos proponemos empezar a incursionar en la recepción y el impacto que tuvo la obra de Joyce en nuestra lengua y ubicar el valor que esta ha tenido en el psicoanálisis”, dijo una de las organizadoras.

OBRA CAPITAL

Alguna vez Jorge Luis Borges dijo que, si hubiese que salvar dos libros en el mundo, elegiría el “Ulises” y el “Finnegans Wake” de James Joyce. Esta obra capital en el Siglo XX, ha producido desde su aparición una transformación en la literatura.

Siguiendo las pistas de Ricardo Piglia en su libro “El último lector” subrayamos que una de las grandes líneas de Joyce se sitúa en su modo de trabajar la narración. Anotemos al pasar: La palabra condensa el sentido enigmático del relato. En el desconocimiento de un sentido inmediato, en el movimiento de distancia y retraso en relación con el sentido. Joyce hace de una palabra mal leída el motor de la trama.

Esta propuesta apuesta a proseguir con la conversación del psicoanálisis en nuestra cultura. La iniciativa surge del trabajo que venimos realizando con el grupo de lectura “Joyce con Lacan” del Programa Psicoanálisis en la Cultura-CIEC de Córdoba. Contaremos con la intervención de César Mazza, (Psicoanalista de la ciudad de Córdoba, miembro de la EOL y la AMP, director de la revista Exordio), Valeria Vinocur (psicoanalista de la ciudad de Córdoba, coordinadora del grupo de lectura Joyce con Lacan, adherente al CIEC).

“La cita será el sábado 18 de junio en la librería Hexámetro a las 18:30.   Allí, los nuevos lectores de Joyce y del psicoanálisis que ya están llegando nos reuniremos para compartir lecturas y comentarios, a dejarnos tocar por las letras, que nos permitan una entrada -imperfecta y tal vez sin salida- a este laberinto literario”. Participarán en esta conversación: Rocío Cabrera, Daniel Blanco, Karina Obaid, Andrea Boasso, Juan Manuel Eulogio, Consuelo Usandivares.

Los esperamos

 

 

 

 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias