jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.6ºc | Merlo, San Luis

Literatura

Los recomendados de Librería Hexámetro para este fin de semana

Las lealtades de Delphine de Vigan y Rabia de Swergio Bizzio son las novelas destacas de esta semana.
jueves 09 de junio de 2022
Los recomendados de Librería Hexámetro para este fin de semana
Dos novelas imperdibles: las lealtades y Rabia.
Dos novelas imperdibles: las lealtades y Rabia.

Las Lealtades

Delphine de Vigan

Una novela que indaga de forma  desgarradora sobre los vínculos familiares y las lealtades subterránea que los sostienen ,la trama es por momentos difícil de sostener sin conmoverse al mostrarnos  un niño que se evade bebiendo y unos adultos que tratan de encontrar un sentido a sus vidas que se debaten entre la soledad y la angustia.

«lazos invisibles que nos vinculan a los demás (...) las leyes de la infancia que dormitan en el interior de nuestros cuerpos, los valores en cuyo nombre actuamos con rectitud, los fundamentos que nos permiten resistir, los principios ilegibles que nos corroen y nos aprisionan. Nuestras alas y nuestros yugos. Son los trampolines sobre los que se despliegan nuestras fuerzas y las zanjas en las que enterramos nuestros sueños».

Una novela corta, rápida en su lectura, pero escrita con una prosa precisa y cruda que sumerge al lector en las angustias, mentiras y la autocompasión de protagonistas que sangran en su existencia.

 …pero entonces…por que leerla? Porque es  un relato austero y duro pero necesario que nos interroga a todos por igual, porque explora lo que significa ser un niño herido, porque no mira para e lotro lado frente a las violencias mas silenciosas que son las más crueles y por sus cuatro voces narrativas  que hacen de  Las Lealtades  una novela conmovedora que nos habla de la fuerza del amor.

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. En Anagrama ha publicado Días sin hambre, No y yo,  Nada se opone a la noche, que la consagró internacionalmente, ha vendido en Francia más de ochocientos mil ejemplares, ha sido publicada por una veintena de editoriales extranjeras y ha recibido el Premio de Novela Fnac, el Premio de Novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle.

Rabia

Sergio Bizzio

 Esta es una historia que nos muestra las consecuencias de la exclusión social, la desesperación y la amargura en la vida de dos desclasados.

 José María, es un albañil que un arranque de ira, ataca al capataz de la obra en que trabaja, comete un asesinato en un arranque ciego de rabia, desesperado y solo debe  refugiarse en una zona deshabitada de la gran mansión donde su novia, Rosa, trabaja como empleada domestica cama adentro.

El prófugo en una especie de analogía de esta época, debe asumir la condición de invisible para sobrevivir, durante años espiará la vida de los adinerados  dueños de la casa , será testigo de su doble moral de su hipocresía, y de las humillaciones que le infligen a Rosa. Rabia es una historia de amo, suspenso y con dosis de humor que hacen posible que el lector pueda sobrellevar este relato sombrío y tenso.

Sergio Bizzio (Villa Ramallo, 1956). Es escritor, dramaturgo, poeta y guionista. Publicó las colecciones de poemas Gran salón con piano, Mínimo figurado, El abanico matamoscas, Paraguay y Te desafío a correr como un idiota por el jardín, las novelas El divino convertible, Planet (interZona, 2015), En esa época, Rabia (interZona, 2004-2015), Era el cielo (interZona, 2007-2017), entre otros  varios de sus relatos y novelas que fueron adaptados para el cine en la Argentina, Brasil, España y Francia. Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, árabe, portugués, hebreo, búlgaro, holandés y alemán.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias