martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 13ºc | Merlo, San Luis

Sesión Verde

Propuesta para proteger los humedales de la Villa de Merlo

El proyecto presentado por el bloque de Juntos por el cambio apunta a declarar de interés ambiental los humedales de Merlo. Además plantea una dinámica de trabajo para avanzar en su resguardo, conservación y uso racional y sostenible.
lunes 06 de junio de 2022
Propuesta para proteger los humedales de la Villa de Merlo
Titina Nicoletti
Titina Nicoletti

“La propuesta es declarar de interés ambiental a los humedales situados dentro del ejido, contemplando la protección, conservación y uso racional y sostenible. Para esto dispusimos en la propuesta la creación de una mesa de trabajo coordinada por el Concejo Deliberante, y la Dirección de Gestión del agua, que cuente con la participación de la Secretaría de ambiente, instituciones, ongs miembros de COAMA y todas las instituciones comprometidas con el ambiente”, contó a Infomerlo la concejala Titina Nicoletti.

Según explicó las funciones de esta mesa serán definir conceptualmente a los humedales y su tipificación, ya que existe un sinfín de clasificación de los humedales. “Esto tenemos que trabajarlo con gente que sabe del tema para poder hacer una tipificación, identificarlos y mapearlos. Si alguna vez este inventario lo podemos trasladar al inventario nacional, seria buenísimo”, expresó.

Otro punto de las actividades de la mesa es “caracterizar la situación y o el estado ambiental de los humedales relevados, porque hay humedales que tienen edificaciones hechas arriba y han tenido que ser disecados. Por eso la necesidad de mapear y restringir el uso por ejemplo para la urbanización. Para eso tenemos que saber dónde están y si algunos los podemos remediar”.

El proyecto de ordenanza que tomará estado legislativo en la sesión verde de esta tarde, contempla además la generación de herramientas legislativas para la preservación de humedales. Una vez hecho el relevamiento la idea es hacer una ordenanza e implementar campañas de concientización.

“Los humedales son una fuente invaluable de biodiversidad. Son grandes depósitos de carbono natural del planeta y conservadores de la fuente de agua y por ende motores de la economía local”, cerró la concejala.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias