sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 23.1ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Transporte urbano: “hay un incumplimiento grave del contrato por parte de la empresa”

Lo explicó Francisco Oviedo (secretario de Gobierno) a Infomerlo y se solidarizó con los empleados y usuarios del transporte público “El Merlino”. Contó que el conflicto se generó por parte de un incumplimiento de la empresa. Agradeció al Ministerio de Transporte provincial y a quienes colaboraron para solucionar el tema administrativo.
viernes 03 de junio de 2022
Transporte urbano: “hay un incumplimiento grave del contrato por parte de la empresa”
El Merlino
El Merlino

“Quiero solidarizarme con los empleados que son los que están pasando por esta situación complicada hace dos meses. También con los usuarios que son los que se ven afectados en el consumo del servicio”, comenzó el funcionario municipal.

Dijo que la situación se generó por “un error involuntario por parte de la empresa en febrero”, que presentó una solicitud de cambio de recorrido ante el Ministerio de Transporte de la provincia. Esa presentación tendría que haberla realizado ante el municipio, “para que el Ejecutivo lo evaluara y mandara al Concejo Deliberante para que se apruebe o se rechace”.

Oviedo indicó que el municipio se enteró de esta situación por el Ministerio de Transporte provincial. “Cuando estábamos terminando de cargar todos los datos ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), nos piden el visado del recorrido. Cuando lo solicitamos, desde el Ministerio de Transporte nos notificaron de este cambio de recorrido presentado por la empresa y que no podían visar lo que nosotros habíamos mandado, porque había una presentación anterior de la empresa. De ahí se generó todo este retraso y dilatación. La empresa nunca quiso retrotraerse de esa nota. Ante esta negativa nosotros entendimos que no podíamos presentar algo que no habíamos accionado”, dijo. “La provincia vuelve a notificar a que diéramos un dictamen sobre eso que había solicitado la empresa y es que ante esa negativa, tuvimos la responsabilidad de contestar por una cuestión de que ya se había generado este conflicto de antes, ya que venían con la demora del cobro de subsidio y no queríamos que pasara lo que está pasando. Presentamos y explicamos los motivos por los cuales no podían presentar un cambio de recorrido en provincia, sino que tenían que hacerlo en el municipio, porque hay un contrato firmado por la empresa y certificado ante escribano donde dice que todo cambio de recorrido tiene que solicitarse ante el ejecutivo para que sea aprobado o no por el Concejo Deliberante”, explicó.

¿EL MUNICIPIO SE HARIA CARGO DEL SERVICIO?

“Hay un incumplimiento grave del contrato por parte de la empresa. Estamos evaluando y viendo seriamente si vamos a intimar para rescindir el contrato de prestación de servicio con la empresa”, expresó Oviedo.     

El contrato vence en diciembre de 2023, “pero como hubo un incumplimiento grave de parte de la empresa, el municipio tiene la potestad de evaluar rescindir el contrato. La cuestión acá es que ellos no se responsabilizaron de ese mal accionar, sino que tiraron toda la responsabilidad al municipio y la realidad no es así. El municipio es responsable de que este conflicto se esté destrabando y se solucione porque hemos estado a contrarreloj para cargar todos los sistemas correspondientes”.

Oviedo agradeció al Ministerio de Transporte provincial, “a Mónica que está en la Terminal, al Ministro que estuvo abocado a que este conflicto se destrabe, a la gente de la CNRT porque han estado a disposición para que esto sea mucho mas rápido y fluido, al intendente Juan Álvarez Pinto que estuvo reunido con UTA el miércoles en San Luis y también se pusieron a disposición”. “Lo administrativo se hizo todo lo que está al alcance del municipio. Administrativamente estaría todo subsanado, faltaría que lleguen los depósitos de los subsidios”, afirmó.

En caso de rescindir el contrato el municipio se haría cargo del transporte urbano de pasajeros. Por este tema Juan Álvarez Pinto “estuvo hablando con distintas empresas para ver si se puede hacer la prestación de servicio de manera auxiliar para que sea el municipio quien siga con el servicio o se vuelva a llamar a una licitación”. El proceso lleva sus tiempos burocráticos pero es lo que se estaría evaluando.

EL SERVICIO "NO ERA EFICIENTE" DESDE ANTES DEL CONFLICTO

“El recorrido sigue siendo el mismo y los horarios también”, aclaró. Dijo que los usuarios han entendido la situación y que “por eso no ha habido tantos reclamos”, también que el tema “se está solucionando”.

Además señaló que la gente llama al municipio y afirma que “si bien hoy hay un problema de paro, antes el servicio de transporte en Merlo no era eficiente. No cumplía los horarios, lugares, etc. El servicio no era eficiente desde antes de este problema con el subsidio”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias