sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.3ºc | Merlo, San Luis

Literatura

Recomendaciones de lectura de librería Hexámetro

Dos nuevas recomendaciones de lectura de librería Hexámetro (El Ciprés 180): El nervio óptico y La viuda.
viernes 27 de mayo de 2022
Recomendaciones de lectura de librería Hexámetro
El Nervio Óptico de María Gainza. Esta es la primera obra de esta escritora argentina, escrita en el 2017 donde nos encontramos con once cuentos o relatos breves
El Nervio Óptico de María Gainza. Esta es la primera obra de esta escritora argentina, escrita en el 2017 donde nos encontramos con once cuentos o relatos breves

El Nervio Óptico

María Gainza

Esta es la primera obra de esta escritora argentina, escrita en el 2017 donde nos encontramos con once cuentos o relatos breves que funcionan independientemente unos de otros, donde la protagonista nos invita a recorrer momentos de su vida que se evocan a partir de contemplar un cuadro.

Es un libro que cuenta con mucha pericia y belleza narrativa los aspectos que conforman una vida, la de la protagonista y la del autor del cuadro: sombras, amores, desencuentros, la vida y la muerte.  

“Uno escribe algo para contar otra cosa” es el disparador para este relato que es un relato autobiográfico, crónica social, diario íntimo y crítica de arte…todo eso y más.

Dato: leer las historias con la vista de los cuadros aludidos de Dreux, Picasso, Cezann, el Greco y Toulouse Lautrec.

 

María Gainza nació en Buenos Aires en 1975. Trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires y fue corresponsal de ArtNews. Durante más de diez años fue colaboradora regular de la revista Artforum y del suplemento Radar del diario Página/12. Ha dictado cursos para artistas y talleres de crítica de arte. El nervio óptico, su primera incursión en la narrativa, ha sido traducida a diez idiomas y fue recibida con entusiasmo por la crítica.

 

La Viuda

José Saramago

La viuda fue la primera novela publicada en la década del 40 de José Saramago, es decir tenemos la posibilidad de acceder a la obra iniciática de un Premio Nóbel, lo que da a los que se quieran iniciar en la lectura del Gran Saramago desde sus comienzos y para aquellos que ya leyeron “Memorial del Convento”, “Ensayo Sobre la Ceguera”, o cualquier otra de sus novelas apreciar el gen iniciático del escritor portugués.

Los elementos y temas centrales de esta novela giran en torno al peso de la religión, la “moral”, el autoritarismo de los mandatos sociales sobre las vidas de los seres humanos simples: una viuda, los sirvientes, un cura de pueblo y un médico rural.

Llama la atención que la presencia de la narración coral, uno de sus rasgos principales, ya está presente en esta primera obra que nos presenta un Saramago casi cinematográfico para cambiar de un punto de vista a otro, múltiples miradas entran en escena para mostrarnos un Portugal de la época.

 

José Saramago nació en Azinhaga, Portugal en 1922 y murió en España en 2010. Narrador y ensayista portugués, premio Nobel de Literatura en 1998. Nacido en el seno de una familia de labradores y artesanos, José Saramago creció en un barrio popular de Lisboa. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía»

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias