viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 25.5ºc | Merlo, San Luis

#Tierradeletras

Lecturas recomendadas de librería Hexámetro

Dos títulos para disfrutar de lecturas profundas. Conocé Yoga y Autorretrato.
viernes 20 de mayo de 2022
Lecturas recomendadas de librería Hexámetro
Yoga y Autorretrato, dos libros imperdibles.
Yoga y Autorretrato, dos libros imperdibles.

YOGA

De Emmanuel Carrére

Esta obra del controversial escritor francés intenta sortear los estrechos límites entre, la búsqueda de la libertad y la cárcel de la locura, a través de un género literario personalísimo entre la crónica, la novela documental y el ensayo.

Carrére confiesa que Yoga Iba a ser un texto amable, sereno sobre la meditación, algo así como un remanso en la corriente tumultuosa de sus crónicas y novelas documentales, pero las circunstancias personales y de la época demando que este sea un libro sobre el Yoga y la depresión, sobre la meditación y el terrorismo, sobre la aspiración a la unidad y el trastorno bipolar. Cosas que parecen que no irían juntas, pero…ya verán con que ironía, con que rudeza y que oficio el autor nos convence de que, sí, pueden ir juntas.

Emmanuel Carrére: (París, 9 de diciembre de 1957) es un director de cine, guionista y escritor francés. Se le considera uno de los principales autores de la literatura europea contemporánea y un maestro del género de la no ficción.

 

AUTORRETRATO

De Celia Paul

Este es otro libro profundamente personal, donde la artista plástica Celia Paul recrea sus   memorias como artista especializada en reflexionar sobre los retratos y las poses. Paul se autoconstruye como sujeto del arte que cuestiona y combate el lugar de musa, de modelo o de amante de Lucian Freud, en una auténtica biografía en imágenes.

La autora crea una prosa sencilla y hermosa con la misma pericia con que encara un lienzo en blanco, ojo…no es una autobiografía, es mucho más, es un intento por ponerle palabras a la esperanza que le sigue al desaliento, una lucha por elaborar el vacío de una pérdida con la única arma del oficio de pintar.

Y   esa, justamente es la excusa para necesariamente hablar de sí misma; de sus obsesiones, sus dificultades, sus avances y retrocesos, sus epifanías, sus momentos de blanco. Lo interesante es que no solo reflexiona sobre su lado del lienzo, sino también de aquellos que están del otro, en la mayoría de los casos, su propia familia y amigos.

Celia Paul: nació en noviembre de 1959 en el sur de la India. Desde 1976 hasta 1981 estudió en la Slade School of Fine Art de Londres, donde conoció a Lucian Freud, quien fue su tutor, con él mantuvo una relación de diez años (de 1978 a 1988) de la que nació su hijo, artista también.

En 2019 publicó su autobiografía Autorretrato, elogiada en periódicos como The Guardian, The New York Times y The New York Review of Books.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias