viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Renca

“Mi sueño es que este homenaje se convierta en un crecimiento permanente”

Lo dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el marco del homenaje que la provincia rindió a Juan Pascual Pringles y a los heroicos granaderos.
miércoles 18 de mayo de 2022
“Mi sueño es que este homenaje se convierta en un crecimiento permanente”
Homenaje
Homenaje

Alberto Rodríguez Saá encabezó la ceremonia del 227° aniversario del natalicio de Juan Pascual Pringles y el Día del Granadero Puntano, en Renca, definida por el gobernador como “‘ciudad historia’ por la importancia que tuvo en la economía, en la política, en las instituciones y en el desarrollo de San Luis”.

En una fresca pero soleada tarde, se llevó a cabo este martes en Renca, el acto en conmemoración por el 227° aniversario del natalicio de Juan Pascual Pringles. El gobernador Alberto Rodríguez Saá, acompañado por la intendenta Romina Peralta y la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, dejó una ofrenda floral en el mausoleo del primer gobernador de San Luis, José Santos Ortiz, cuyos restos descansan junto a los de su esposa, Inés Vélez Sarsfield, y antes de ocupar su lugar reservado para la ceremonia se detuvo a saludar  “chocando los puños” a un niño del Centro de Primera Infancia “Mañanitas Alegres” que, junto a sus compañeritos, esperaban el paso del primer mandatario provincial. Ellos también recibieron caricias del gobernador de los puntanos.

Participaron de la celebración miembros del Gabinete provincial, intendentes de localidades vecinas, legisladores, funcionarios provinciales y municipales, visitantes ilustres de la Academia Sanmartiniana del Perú y de Mendoza, junto a una nutrida cantidad de vecinos presurosos de expresar, con fervor patriótico, los honores correspondientes a los granaderos puntanos Basilio Bustos, José Gregorio Franco y Januario Luna, en la jornada que también se festeja el Día del Granadero Puntano. Ellos dieron su vida por la Patria en el Combate de San Lorenzo, bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo creado en 1812 por José de San Martín.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno al Coronel Pringles, los alumnos del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles” depositaron la imagen del Divino Señor de Renca “quien preside nuestro acto porque es el sentimiento que nos une a Renca con los granaderos”, señaló el gobernador, quien acompañado de la intendenta de la localidad, la secretaria de Cultura y la vecina Érica Vega, pusieron al pie del busto de Pringles una ornamentación de flores.

“No alcanzan las palabras para describir la emoción que sentimos en Renca cada 17 de mayo. Es un momento que valoramos con gran cariño, sentimos reconocimiento hacia Renca. Sentimos que la Provincia le está diciendo hoy también a la historia pasada ‘gracias por todo lo que Renca le dio a la patria y a la provincia’”, destacó la jefa comunal, Romina Peralta.

Por su parte, Alberto Rodríguez Saá expresó que las primeras emociones al llegar a Renca están dadas por la historia de amor entre José Santos Ortiz y su esposa Inés Vélez Sarsfield, hermana de Dalmacio, autor de proezas legislativas como el Código Civil y el Código de Comercio: “Cuando repatriamos los restos de José Santos Ortiz desde Mendoza, descubrimos que en el testamento de doña Inés había dicho que quería descansar al lado de su marido y el reconocimiento también es al gobernador y a doña Inés, por eso está ella al lado. Ahí comienzan las emociones cuando uno llega a Renca”.

El jefe de Estado sanluiseño justificó la elección de la localidad cada 17 de mayo para homenajear al Granadero Puntano: “en toda la gesta libertadora se cuenta que un número de 400 renqueños se sumaron a los cerca de 5.000 que terminó aportando la provincia de San Luis a la gesta sanmartiniana. Pero el homenaje más querido es a estos hijos de Renca que dieron la vida en la batalla de San Lorenzo, nombrados en el parte escrito por el General San Martín. Por eso todos los años venimos a Renca, que es cuna de granaderos del Ejército Libertador y de la independencia Argentina”.

Y agregó: “También es cuna de gobernadores de San Luis, además de José Santos Ortiz, Renca dio a Lindor Quiroga y a los hermanos Mendoza, Toribio, Gerónimo y Heriberto. Miren la tradición y la historia que tiene este pueblo que no tiene un número de habitantes para ser una ciudad pero es una ‘ciudad historia’ por la importancia que tuvo en la economía, en la política, en las instituciones, en el desarrollo de toda la provincia”.

Sobre el coronel Juan Pascual Pringles, el gobernador Rodríguez Saá lo calificó como “una leyenda del Ejercito Libertador. Las personalidades del Ejército de Granaderos a Caballo encuentran en Pringles un héroe, una leyenda, que lo dio todo con enorme valor y patriotismo, y siempre recuerdan el acto de Chancay que fue su mayor gloria”.

Alberto Rodríguez Saá y el sueño del crecimiento permanente

El gobernador  proyectó sus deseos para la provincia a partir del ejemplo de Renca: “Mi sueño es que este homenaje se convierta en un crecimiento permanente, exponencial, fuerte, grande, de esta ciudad histórica de Renca, madre de ciudades porque desde aquí salieron Basilio Bustos, José Gregorio Franco y Januario Luna; era la ciudad -me atrevo a decir- más importante de San Luis y enclavada en este maravilloso Valle del Conlara, tenía industria y un desarrollo enorme para la época”.

Y agregó: “Renca generó ciudades hijas, hermanas, con la llegada del ferrocarril, como Tilisarao por la que siento una admiración enorme. Eso somos nosotros y veo en el corazón de ustedes y en el mío el sentimiento de agradecimiento, de reconocimiento, a los que hicieron nuestra historia. Esto nos compromete a esta unidad en nuestra puntanidad y en nuestra historia, historia que hicieron los querían la armonía, la unidad, el esfuerzo, el trabajo, la paz”.

“Hermanos renqueños. Trabajemos todos juntos, unidos para que no haya más hambre, para que haya pleno empleo, paz social, escuelas, internet, comunicación, agua potable, cloaca, para que haya todas las bendiciones para nuestro pueblo. ¡Viva San Luis! ¡Viva Renca! ¡Vivan los granaderos puntanos! ¡Viva Juan Pascual Pringles! ¡Gracias, gracias!”, afirmó Rodríguez Saá.

Al finalizar su discurso, el gobernador recibió un poncho, hecho a mano, por las integrantes del Taller Escuela de Telar “Manuela Franco”, quienes trabajan con técnicas y procedimientos transmitidos de generación en generación.

Luego, artistas del Sistema “Sueños del Arte” de la Secretaría de Cultura realizaron una coreografía con música en vivo alusiva al acontecimiento histórico para luego finalizar la actividad con un desfile cívico.

 ANSL

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias