jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Merlo, San Luis

Zona rural

A pie y a caballo, así se hace el Censo 2022 en las alturas del cerro Champaquí

El operativo, que ya está en marcha en las zonas rurales de más difícil acceso, llega incluso a las áreas más altas de las sierras de Córdoba.
domingo 15 de mayo de 2022
A pie y a caballo, así se hace el Censo 2022 en las alturas del cerro Champaquí
Al emblemático cerro más alto de la provincia de Córdoba también llegan los censistas. (Foto: La Voz)
Al emblemático cerro más alto de la provincia de Córdoba también llegan los censistas. (Foto: La Voz)

“Fue muy gratificante ver cómo recibían a la censista con alegría, demoraban más por las preguntas que le hacían a ella los vecinos, que por las preguntas que ella llenaba para el Censo 2022, graficó María Inés Segura, directora de la escuela Florentino Ameghino, ubicada entre los refugios de altura del cerro Champaquí, sobre el clima que se vive en el relevamiento poblacional en el “techo” de Córdoba.

No debe quedar rincón de las sierras sin relevar. Y al emblemático cerro más alto de la provincia de Córdoba también llegan los censistas. Como en todas las zonas rurales de más difícil acceso, el censo allí se anticipó y se está haciendo desde el lunes pasado.

La directora de esa escuela de montaña y, a su vez, jefa de radio del operativo, acompañó en una de las jornadas de trabajo a Silvina Pino (24), la censista que recorrió caminando y a caballo las 15 viviendas esparcidas en la gran extensión de la base del cerro.

La joven fue alumna de la escuelita Ameghino y conoce muy bien la zona.

A más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, el censo es muy diferente al que pueda realizarse en cualquier pueblo o barrio de ciudad. Es, también, una oportunidad para charlar con alguien que llega de visita.

Silvina ya completó la visita de las 15 familias (en total, unas 35 personas censadas) en tres días. Por citar uno de sus recorridos, para relevar a la única familia que vive en la base del cerro Negro, vecino del Champaquí, debió desplazarse más de 40 minutos de a caballo. Pero ella aseguró que la tarea no la cansó.

“Las distancias son largas, subir los cerros, en ocasiones lleva hasta dos horas de a caballo”, apuntó María Inés, que coordina la tarea de los tres censistas asignados para una zona con poca población, pero con una gran extensión y topografía compleja.

Además de Silvina, están desarrollando el censo hacia “el bajo” María Laura Montero Jawrosky y Francisco Ledesma. Ellos deben recorrer unas 40 viviendas hacia los cerros que suben a Linderos, hacia Villa Yacanto y en la zona de unión de los ríos Tabaquillos y San Miguel. Ambos decidieron realizar el recorrido juntos para acompañarse en las largas distancias que deben recorrer. En cuatro días de tarea, no la completaron, y deberán hacerlo quizá hasta el lunes.

La capacitación fue por videollamada. Son personas que conocen bien la zona y a los vecinos.

María Inés señaló que los vecinos estaban informados del censo a través de la escuela y en las jornadas de vacunación, que les fueron contando los detalles.

Por no contar con Internet en los hogares, no les era viable el censo digital. “Acá la comunicación es visitando las viviendas o a través de Whatsapp, que los vecinos leen cuando salen a buscar señal entre las montañas”, señaló la docente.

El sticker “Vivienda Censada” ya se refleja en puertas, candados y tranqueras de las sierras cordobesas.

(Fuente: La Voz del Interior)

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias