viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

Maravilloso espectáculo

Eclipse de Luna: cuándo se verá y por qué nuestro satélite se teñirá de rojo

El fenómeno ocurrirá este domingo y durará más de cinco horas.
sábado 14 de mayo de 2022
Eclipse de Luna: cuándo se verá y por qué nuestro satélite se teñirá de rojo
El eclipse del domingo atravesará diferentes fases.
El eclipse del domingo atravesará diferentes fases.

Este domingo, desde las 22.33, y hasta las 3.51 del lunes, se podrá observar un eclipse total de Luna.

El eclipse lunar puede disfrutarse a simple vista desde cualquier punto del país sin necesidad de utilizar elementos adicionales.

Los eclipses de Luna son visibles en cualquier lugar donde la Luna esté sobre el horizonte en ese momento. Esto se diferencia con los solares, los cuales son visibles en una franja muy limitada de la superficie terrestre.

Color rojo

El eclipse sucede porque la Tierra se interpone entre el la Luna y el Sol, el cual habitualmente ilumina a nuestro satélite. La Luna refleja esa luz con su característica tonalidad plateada.

Durante la fase total del eclipse, la Luna recibe menos luz solar y solo de una determina parte del espectro visible. Es decir, no desaparecerá del cielo nocturno, sino que perderá intensidad y se teñirá de un color rojizo. ¿A que se debe esto?

Durante la conjunción de los tres objetos celestes, parte de la luz solar alcanza a atravesar la Tierra y llegar hasta la Luna.

Pero esos rayos solares blancos pasan a través de la atmósfera terrestre que funciona como un cristal, ya que desvía y/o absorbe las tonalidades más azules y violetas, y permite el paso de los tonos rojos y naranjas.

La Luna roja del eclipse es el “negativo fotográfico” de nuestro cielo celeste.

La tonalidad rojiza precisa que adopte la Luna dependerá de la concentración de partículas que tiene la atmósfera terrestre en ese momento.

La erupción del volcán Hunga Tonga, de enero pasado, dejó suficiente material particulado como para pensar que en este eclipse la Luna estará más roja que nunca.

(Fuente: La Voz)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias