jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 16ºc | Merlo, San Luis

HCD

Banca del Vecino: tenso cruce entre Juvennat y concejales

La agrupación ambientalista se expresó ante los ediles y mantuvo un intercambio durante más de una hora sobre la situación de la extracción de árboles autóctonos en la zona del cementerio.
viernes 13 de mayo de 2022
Banca del Vecino: tenso cruce entre Juvennat y concejales
Banca del Vecino para Juvennat.
Banca del Vecino para Juvennat.

El cruce entre ambientalistas y concejales fue por momentos tenso. Desde Juvennat pidieron que se actúe ante la extracción de especies autóctonas antiguas de altura como varios quebrachos que son considerados "monumentos biológicos". Además, pidieron más presencia del Concejo Deliberante ante el incumplimiento de ordenanzas y cuestionaron el hecho de que el Consejo Asesor del Medio Ambiente (C.O.A.M.A) no fuera consultado.

Una de las ediles que habló fue la poggista, Patricia Morandé, quien ofició de vocera principal del Ejecutivo. La concejala hizo un repaso de la historia del predio y enfatizó en los problemas habitacionales que resolver. Explicó que el predio fue donado por un privado para ser destinado a "equipamiento urbano". Destacó que el espacio será destinado a 74 lotes que se convertirán en viviendas sociales. Entre otras cosas la edil sugirió a la agrupación “mejorar el vínculo con la secretaria de medio ambiente”.

Desde Juvennat enfatizaron en que de su parte no hay desacuerdo con la cuestión de viviendas, sino con el hecho de que se actúe por encima del C.O.AM.A y la falta de cumplimiento de la ordenanza 602. “Pedimos que este concejo le ponga orden al municipio”, dijo Mario Nicoletti.

Morandé dijo que en el caso hubo “estudio de impacto ambiental, de riesgo hídrico hecho. Hay un inventario forestal, medio ambiente hizo actas, están los planos de mensura, está la ordenanza que acepta la donación, la ordenanza donde se da la factibilidad para el loteo”, aseguró Morandé que admitió que pudieron existir "excesos" al momento de la extracción.

Por su parte, la concejala del radicalismo, Ana Maria Nicoletti dijo que el lunes hubo reunión del C.O.A.M.A y que se contó con la visita del jefe de gabinete, Bruno Mini. Dijo que la idea del Ejecutivo fue poder plasmar esta propuesta nacional que cuenta con tiempos específicos. Al margen de que se abstuvo de salvar o justificar la situación ambiental. “Es lamentable perder estas especies que tantos años les llevó crecer en todos los loteos”, dijo. “Cuesta aceptarlo, pero de todos los loteos de la villa sucede”, agregó.

Propuso trabajar en el sentido de “ver de qué manera se tendrán que trazar las nuevas propuestas de loteos y que respeten esto”. Que se hagan calles de forma diferente respetando la vegetación.

“Creo que el sueño que ha tenido nuestro intendente es plasmar el sueño en esas tierras que están desde el 2012 y no se pudieron hacer viviendas hasta la fecha. Ahora está la posibilidad de que se hagan”, dijo. Aunque frente a la extracción de las especies consideró “remediar no es lo mismo que preservar”. “Lamentablemente, esto ha sido así. No se pretende justificar nada”, señaló.

La edil destacó que en el loteo decidieron dejar espacios verdes, que es algo que no se le exigía al municipio. Y explicó que “hay tiempos estipulados que cumplir en suelo urbano porque si no no sigue el desembolso del dinero como estaba planteado”, y que esa fue la explicación desde el Ejecutivo de no llamar al C.O.A.M.A

Por su parte Mariano González, edil del justicialismo, dijo que el Ejecutivo, como cualquier vecino tiene que “cumplir todos los plazos” y ordenanzas vigentes. “No tiene que hacer la naturaleza el esfuerzo, lo tenemos que hacer los humanos. Tenemos que generar una planificación de cómo vamos a crecer desde el ambiente y el desarrollo”, expresó.

Un primer informe había señalado que se debían extraer 43 árboles en la zona para poder avanzar sobre el trazado de calles y veredas. Se admiten que fueron uno 1577 los áboles que finalmente se cortaron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias