viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 16ºc | Merlo, San Luis

Economía

La inflación de abril fue del 6% y llegó a 58% en los últimos 12 meses, el mayor nivel en 30 años

El INDEC informó que alimentos y bebidas registró un aumento de 5,9% y fue, nuevamente, la división que más incidió en el avance del IPC general. Así, en los primeros cuatro meses de 2022 los alimentos treparon 28%.
jueves 12 de mayo de 2022
La inflación de abril fue del 6% y llegó a 58% en los últimos 12 meses, el mayor nivel en 30 años
Alimentos y bebidas fue, nuevamente, la división que más incidió en el avance del IPC.
Alimentos y bebidas fue, nuevamente, la división que más incidió en el avance del IPC.

La inflación fue de 6% en abril, según informó el INDEC este jueves. De esta manera, si bien se desaceleró respecto de marzo, se mantuvo en niveles elevados y acumuló un 58% en los últimos 12 meses, récord desde 1992.

Una de las cuestiones más preocupantes del dato del INDEC fue que la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni los segmentos regulados por el Gobierno ni factores estacionales, se aceleró por tercer mes consecutivo para anotar un 6,7%.

"Creo que por motivos de inercia y/o expectativas de inflación desancladas, hubo remarcación de precios y salarios que aceleran la carrera nominal", sostuvo en diálogo con Ámbito el Magister en Economía, Lorenzo Sigaut Gravina.

Por el contrario, las categorías de precios Regulados y precios Estacionales, exhibieron desaceleraciones y marcaron un 3,9% y 5,4%, respectivamente.

Entre las divisiones de mayor peso en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC resaltaron los mayores aumentos promedio en Restaurantes y hoteles (pasó de 5,4% a 7,3%) y Salud (se elevó de 5% a 6,4%), este último impulsado por subas autorizadas en prepagas.

Por su parte, Prendas de vestir y calzado volvió a liderar los incrementos, con un salto de 9,9% (vs 10,9% de marzo). Especialistas en el rubro explican que algunas de las razones de las subas en este sector son: problemas de oferta por falta de talleres para confección, el cambio de temporada y algunas restricciones a las importaciones. 

Alimentos y bebidas fue, nuevamente, la división que más incidió en el avance del IPC. De acuerdo con los datos oficiales, en este rubro se verificó un significativo aumento de 5,9%, aunque menor al de febrero y marzo.

(Ambito)

Los problemas en la cadena de suministros y la escalada en el precio de los commodities a nivel global, que ya había comenzado con la pandemia y se agravó por la guerra en Ucrania, echó más leña al fuego a la dinámica inflacionaria en Argentina, que ya atravesaba una inercia preocupante. 

En efecto, dentro de los alimentos que más subieron se encontraron la harina de trigo (16,1%) y el aceite de girasol (13,5%), afectados por el salto en el valor mundial de los granos.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias