jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Multitudinaria celebración

Un reencuentro muy esperado: miles de fieles volvieron a Renca para venerar al Cristo del Espino

Las campanas sonaron, los pañuelos fueron agitados por el aire y la emoción llenó la plaza principal de la localidad con peregrinos puntanos, de otras provincias y países limítrofes, quienes tras dos años, retornaron para agradecer y cumplir promesas al Divino Señor de Renca.
martes 03 de mayo de 2022
Un reencuentro muy esperado: miles de fieles volvieron a Renca para venerar al Cristo del Espino
Desde que iniciaron las actividades, a la localidad ingresaron alrededor de 40.000 personas.
Desde que iniciaron las actividades, a la localidad ingresaron alrededor de 40.000 personas.

El obispo de la Diócesis de San Luis, Gabriel Barba, presidió la misa central que se realizó como es, tradicionalmente, frente al histórico santuario. En su homilía, destacó que en Renca se construyó la patria, y ese es el mensaje del Cristo: la reconstrucción y siempre para adelante y que el Señor de Espino nos dé cada día más esperanza”.

De la ceremonia participaron los ministros de Hacienda Pública, Eloy Horcajo; de Salud, Rosa Dávila; de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena; el secretario de Juventudes, Emiliano Blanco y el director provincial de Culto, Facundo Rodríguez Ianello; la presidenta provisional del Senado provincial, María Angélica Torrontegui; la presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo; legisladores provinciales y los intendentes de Renca, Romina Peralta; de Tilisarao, Juan Manuel Olguín y de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera.

Cientos de peregrinos llegaron a pie, a caballo y en bicicleta desde comunas cercanas, demostrando así su fe y devoción al Santo. Tal es el caso de Silvia, quien vino desde Villa Mercedes. “Me siento genial por volver, ya que no pudimos venir en estos años e hizo que nos frenemos mucho; quería y necesitaba volver”, afirmó.

Monseñor Barba, tras culminar la ceremonia y a punto de partir hacia la Villa de Quebrada, señaló: “El pueblo de San Luis cumple su promesa con el Cristo de Renca”. Y añadió: “Somos bendecidos, por la alegraría de está tradición que tiene cientos de años y es un tesoro del pueblo de San Luis y, ojala, que las nuevas generaciones puedan sentir lo que sienten sus abuelos y padres”.

“Después de dos años de la pandemia, esta fiesta tradicional, de más de 300 años, se pudo retomar. Se superaron ampliamente las expectativas que teníamos, mucha gente se acercó a participar y el balance es sumamente positivo”, comentó la intendenta, Romina Peralta.

Organización, salud y seguridad

El director provincial de Culto, Facundo Rodríguez Ianello, expresó: “La organización ha estado excelente entre el Gobierno y los distintos ministerios, en conjunto con la Intendencia y el Obispado; se llevó adelante de la mejor manera”.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Dávila, afirmó: “Gracias a todas las medidas que se tomaron y a la responsabilidad social que nos acompañó con las recomendaciones, nos permite tener esta hermosa fiesta. Es un encuentro maravilloso”. También explicó que se han desplegado un gran operativo para asistir a la población, “no hemos tenido mayores inconvenientes y se resolvieron las contingencias de salud que se han presentado. El balance ha sido muy positivo”, manifestó.

El comisario Edgar Guzmán, a cargo del operativo, informó que desde que iniciaron las actividades el 30 de abril, a la localidad ingresaron alrededor de 40.000 personas y no se detectaron inconvenientes con los feligreses.

Las ventas tan esperadas para los artesanos y estudiantes

La festividad del Cristo del Espino, aparte de toda la devoción, también es una oportunidad inigualable para cientos de trabajadores independientes.

Ramón, tiene 64 años y hace 40 que asiste a la semana de veneración para vender sus productos regionales, como patay, alfajores, masitas, arrope, entre otros. “Todos los años que venimos celebramos al Cristo y colaboramos con la iglesia”, definió.

Pía, junto a sus compañeras, van a la escuela y prepararon tortafritas, alfajores y café para juntar fondos para su viaje de egresados y la ropa de la promo. “Estamos muy contentos porque se hagan estas fiestas para recaudar estos fondos”, comentó.

ANSL

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias