viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.8ºc | Merlo, San Luis

"Buenos Aires+"

La Ciudad de Buenos Aires busca agilizar trámites: habrá casamientos por Internet y pago de impuestos con criptomonedas

Se implementará un paquete de iniciativas como la identidad digital, pago de impuestos con criptomonedas y más de 30 gestiones digitales. Busca simplificar los trámites que afrontan los ciudadanos ante el Estado y articular al sector privado.
jueves 28 de abril de 2022
La Ciudad de Buenos Aires busca agilizar trámites: habrá casamientos por Internet y pago de impuestos con criptomonedas
El jefe de Gobierno porteño lanzó el programa “Buenos Aires+”.
El jefe de Gobierno porteño lanzó el programa “Buenos Aires+”.

Contraer matrimonio por internet sin tener que concurrir presencialmente al Registro Civil, y pagar impuestos con criptomonedas, son algunas de las medidas que conforman el plan anunciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que, en principio, aún no tiene fecha de puesta en marcha, y busca simplificar los trámites que afrontan los ciudadanos ante el Estado.

“Basta de perder tiempo, hay que devolvérselo a la gente, al sector privado para que pueda usarlo para trabajar, para emprender, para desarrollarse, para generar trabajo”, afirmó el Jefe de Gobierno.

El paquete de 12 iniciativas del programa "Buenos Aires+" fue presentado por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para ejecutar en 2022 y contempla también al sector privado, para el cual prevé una “ventanilla única de atención y asesoramiento” para las distintas gestiones, entre las cuales se apuntará a reducir a 40 minutos el plazo para obtener una habilitación comercial y a dos meses el período para un permiso de obra.

En el caso de los casamientos por Internet, será a través de una plataforma virtual mediante la cual se celebrará el matrimonio en un acto que estará a cargo de un juez o jueza, de la misma manera que se realiza con la modalidad presencial.

Sin embargo, previamente, además de solicitar el turno, los contrayentes deberán también validar su identidad, al igual que los testigos, lo que se podrá hacer mediante la biometría, para lo cual deberán ingresar a “Trámites a Distancia” para cargar la documentación correspondiente.

Otro de los anuncios fue el pago de impuestos a través de criptomonedas dado que, según señalaron, “Argentina está en el top 10 de adopción de criptomonedas a nivel mundial”.

“Basta de perder tiempo, hay que devolvérselo a la gente, al sector privado para que pueda usarlo para trabajar, para emprender, para desarrollarse, para generar trabajo”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Si bien aún falta conocer la letra chica del proyecto, que será tratado en la Legislatura, en principio el Gobierno de la Ciudad “percibirá los pagos en pesos, y serán las plataformas de compra y venta de cripto las que se encarguen de hacer el cambio”. El Jefe de Gobierno porteño lo confirmó en la presentación realizada en el Teatro San Martín: "Se podrán pagar impuestos con criptomonedas", aseguró.

También ampliarán el alcance de Boti, el WhatsApp del Gobierno porteño, que en principio sumará 15 nuevos trámites y servicios para realizar a través de este canal, entre los cuales figura la renovación y la reimpresión de la licencia de conducir o la solicitud de nuevo ejemplar de DNI. También se suma el carnet de vacunación de Covid-19 y del calendario anual tanto para niños y adultos.

“El Boti pasó de un millón de conversaciones en el primer trimestre de 2020 a más de 26 millones en el primer trimestre de 2022”, ya que “hoy tenemos 885 trámites digitalizados”, puntualizó Larreta.

“Hoy tenemos en análisis 165 trámites en la Ciudad, de los que apuntamos a eliminar más de 40, digitalizar otros 30 y estamos trabajando en simplificar cuatro grandes grupos de trámites: los que tienen que ver con la licencia de conducir, el registro civil, las habilitaciones comerciales y los permisos de obra”, indicó el alcalde porteño en la presentación.

Asimismo, incrementarán las islas digitales en todas las Comunas para quienes no tienen acceso a canales virtuales o requieren la ayuda de orientadores. Por último, sumarán los canales de denuncias con cabinas en shoppings y estaciones de subte, y códigos QR para denuncias web.

El director de políticas públicas de Bitso, Julián Colombo -quien participó de la presentación- consideró que "las criptomonedas, no solo el futuro, sino que ya son una realidad cotidiana, son el presente. Es por eso que estamos muy contentos con este tipo de proyectos, para lo cual colaboramos con el sector público y privado, para hacer que las personas puedan usar sus cripto. En este caso es como método de pago, que tiene mucho lugar en Argentina, y que va a traer mucha inclusión y libertad financiera para las personas”.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias