viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 24.5ºc | Merlo, San Luis

Pólemica decisión

Concejales oficialistas bloquearon el pedido de Juvennat para usar la Banca del Vecino

Los concejales poggistas y macristas, más los representantes del radicalismo enviaron a comisión la solicitud de Juvennat que quiere plantear temas ambientales en el recinto, entre ellos el polémico desmonte detrás del cementerio.
domingo 24 de abril de 2022
Concejales oficialistas bloquearon el pedido de Juvennat para usar la Banca del Vecino
Cruce entre oficialismo y oposición por el otorgamiento de la Banca del Vecino a la agrupación Juvennat.
Cruce entre oficialismo y oposición por el otorgamiento de la Banca del Vecino a la agrupación Juvennat.

Seis concejales del oficialismo local levantaron un bordo político en la última sesión del Concejo Deliberante de Villa de Merlo. La agrupación ambientalista Juvennat había solicitado usar la Banca del Vecino para tratar “temas varios”, entre ellos el desmonte detrás del cementerio. Sin embargo, esa solicitud no pasó. Y el oficialismo haciendo uso de su mayoría holgada votó para que el pedido sea tratado en comisión. Fue la concejala poggista-macrista, Patricia Morandé la vocera.

La edil dijo que se necesita un informe del Ejecutivo sobre lo actuado en la zona del desmonte y después dijo que Juvennat desconocía la legislación sobre esa zona e hizo referencia a una ordenanza del 2012 y lo aprobado por mayoría en enero de este año sobre ese loteo, donde se habilitó la factibilidad al municipio para llevar los servicios. “Se lleva la luz, el agua y la apertura de calles, en apariencia estamos ante una apertura de calles, de un nuevo loteo, nueva urbanización, me llama la atención el desconocimiento de Juvennat”, dijo la concejala.

Morandé después dejó al descubierto cuál era la intención política: mostrar en una reunión de comisión a Juvennat los planos de la zona, el convenio con Nación y “de lo que estamos hablando” en un intento de resolver los cuestionamientos puertas adentro y no en el recinto a través de la Banca del Vecino. Esa zona será destinada a viviendas sociales y por un convenio con el Gobierno Nacional y aportes federales se está llevando equipamiento urbano para las posibles futuras casas. Morandé propuso de invitar a las autoridades municipales para que expliquen lo actuado en la zona, en el loteo, para analizar si hubo “algún exceso” cuando se abrieron las calles y después se le daría la Banca del Vecino a Juvennat.

La moción de Morandé fue votada a favor por mayoría con el acompañamiento de cuatro ediles del poggismo-macrismo y dos de la UCR, mientras que los tres ediles de Unidad Justicialista se manifestaron a favor de otorgar la Banca del Vecino a Juvennat para la sesión del jueves que viene. La votación derivó también un cruce verbal con el presidente del concejo deliberante, Leo Rodríguez, que pareció querer cerrar rápido el debate sin chances para que la oposición exponga su punto de vista. Por eso, los ediles, Mariano González y Gastón Fonseca insistieron en poder hablar y sentar posición.

No dejó de llamar la atención que el oficialismo niegue la posibilidad a Juvennat de hablar en el recinto, cuando la Banca del Vecino es un ámbito para manifestar temas comunitarios, y, a veces, esa Banca fue otorgada para fines más de índole particular. La cuestión del polémico desmonte y apertura de calles detrás del cementerio no parece aún tener fin. Oficialismo y oposición hicieron públicos sus argumentos, a través de comunicados. El debate sigue abierto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias