jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 18.2ºc | Merlo, San Luis

Investigación

Robo de celulares en el Valle del Sol Rock: dictaron la prisión preventiva a los cuatro detenidos

Se trata de dos mujeres y dos varones, todos de la ciudad de Córdoba. La justicia ordenó que sean trasladados a la cárcel. Hay tres personas fugadas, que iban adentro de un Peugeot 308 que fue interceptado por la policía. En total se recuperaron 43 celulares.
lunes 18 de abril de 2022
Robo de celulares en el Valle del Sol Rock: dictaron la prisión preventiva a los cuatro detenidos
Los tres detenidos que se trasladaban en un auto y habían llegado desde la ciudad de Córdoba al Valle del Sol Rock. En el vehículo hallaron ocho celulares robados y en la mochila de la mujer cinco.
Los tres detenidos que se trasladaban en un auto y habían llegado desde la ciudad de Córdoba al Valle del Sol Rock. En el vehículo hallaron ocho celulares robados y en la mochila de la mujer cinco.

Todos a la cárcel. En una doble audiencia celebrada esta tarde en el Juzgado Multifuero, el juez de Garantía, Jorge Pinto, aceptó el pedido del fiscal, Leonardo Navarini, para dictar la prisión preventiva de los cuatro imputados por el hurto de celulares en el festival Valle del Sol Rock. El evento, que se hizo el sábado en el balneario Municipal de Villa de Merlo reunió a miles de personas. De esa masividad se aprovecharon los ladrones, para llevarse de bolsillos, riñoneras y mochilas los celulares.

Las audiencias de formulación de cargo se hicieron por separado. La primera tuvo como imputada a una mujer de 22 años (J.I.C), con domicilio en el barrio Nuestro Hogar III de la ciudad de Córdoba. La joven fue detenida a la salida del recital y cuando fue requisada por la policía, se le hallaron treinta teléfonos celulares que llevaba en la mochila y la riñonera. Según la acusación del fiscal, entre los damnificados por el hurto múltiple había personas de Villa de Merlo, Los Molles, Villa Mercedes, San Luis capital y merlinos que están estudiando en Córdoba. Todos radicaron denuncias en la Comisaria 26 de Villa de Merlo.

ESCAPAR

La ladrona intentaba salir del predio del balneario municipal cuando ya había terminado el recital entremezclada con la muchedumbre. Sin embargo, fue identificada por la policía, ya que una de las personas asistentes al evento, y a la cual le habían robado el celular, le había dado a los efectivos una descripción de la posible autora de los hurtos. Al requisarla, los efectivos hallaron los treinta celulares.

El fiscal Navarini explicó en la audiencia la teoría de los hechos y encuadró el caso como “hurto simple de treinta hechos en concurso real” y pidió cuarenta días de prisión preventiva para avanzar en la investigación. La medida de coerción se basó en el peligro de fuga, ya que la joven no vive en la provincia y el posible entorpecimiento de la investigación. Se desconoce si actuó sola o tenía uno o más cómplices que la esperaban a la salida.

La acusada -que dijo trabajar de niñera de manera esporádica y fue asistida por el defensor oficial, José Pérez – se negó a declarar. La defensa no se opuso a la prisión preventiva, aunque le pareció excesiva y solicitó que fuera de “20 a 25 días”. El juez Pinto dictaminó, después de escuchar a las partes, que la prisión preventiva será de 30 días y ordenó que la mujer sea trasladada al Servicio Penitenciario Provincial.

TRES MAS

Tras la primera audiencia, se habilitó la acusación para los otros tres detenidos después del recital de rock. Todos ellos también con domicilio en la ciudad de Córdoba. Se trata de dos varones: uno de 39 años (M.G.P) y otro de 44 (C.L). La restante detenida es una mujer de 34 (N.M.C). En este caso los imputados fueron asistidos por dos abogados particulares.

La acusación que cae sobre ellos en por el hurto de 13 celulares. La detención se dio a la salida del recital, cuando uno de los perjudicados por el robo de sus teléfonos alertó a la policía sobre los posibles sospechosos. En total eran seis que llegaron a Villa de Merlo en un Peugeot 308 propiedad de uno de los ahora detenidos. Cuando la policía los quiso identificar, el conductor del auto aceleró, pero fueron interceptados en la esquina de calle Los Tilos y Pedernera. Allí salieron corriendo. Tres fueron atrapados, pero otros tres escaparon. 

El fiscal Navarini les imputó al trío de detenidos ser “coautores de 13 hurtos simples” y como en la primera audiencia pidió 40 días de prisión preventiva ante la falta de arraigo y posible entorpecimiento de la investigación. Y recordó que había tres personas que se habían fugado. De esos 13 celulares secuestrados por la policía, ocho estaban en el Peugeot 308 y cinco en la mochila de la mujer de 34 años.

Ninguno de los acusados quiso declarar. Sus defensores resistieron el pedido de prisión preventiva de la fiscalía, aduciendo que los imputados habían dado sus domicilios, explicaron de qué trabajaban y dieron a conocer su composición familiar. Solicitaron al juez de Garantía que la medida de coerción se cambie por una caución. El juez Pinto, después de analizar los argumentos de las partes, dictó la prisión preventiva para los tres acusados por el término de veinte días y manifestó que no se podía soslayar que todavía había tres personas que eran buscadas por la policía. Al igual que en el caso anterior se ordenó el traslado de los detenidos a la cárcel de San Luis.

Quedará por definir en la investigación el vínculo existente entre los ahora detenidos, si actuaron como banda, pues de ser así el fiscal podría ampliar la acusación a “asociación ilícita”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias