jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.9ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

“Estamos trabajando en un plan integral de residuos”

Lo afirmó esta mañana el intendente Juan Álvarez Pinto sobre la situacion de los microbasurales. Su intención es lograr un plan de reciclado que permita una economía circular y acerque una solución a todos los vecinos, algo que nunca se realizó.
viernes 08 de abril de 2022
“Estamos trabajando en un plan integral de residuos”
Juan Álvarez Pinto
Juan Álvarez Pinto

“Concejales de la oposición nos mostraban ayer la situación de los mini basurales y todo es una cuestión muy compleja. Desde que Merlo en buena manera decidió dejar ese vertedero a cielo abierto y empezó a llevar los residuos a la planta El Jote, empezaron a surgir cuestiones que no estuvieron previstas en su momento y que ahora vamos a tener que organizarlas. Esto tiene que ver con la gente, la familia, vecinos que tienen residuos que no son los domiciliarios comunes, sino qué hacen con esos residuos”, explicó.

“Hoy el mecanismo establece que quien tiene un lavarropas, una tele, plástico, una silla viejo, tiene que llevarlo al Jote 16 kilómetros, dejarlo y hacer otros 16 kilómetros para volver a Merlo. Algunos lo pueden hacer y otros vecinos no. No quiero justificar pero el sistema no le da la solución al vecino, de acercar las posibilidades para que ese residuo la pueda llevar a un lugar”, expresó Álvarez Pinto.

“No solo llevamos el residuo al Jote y lo dejamos, sino que pagamos por kilo de lo que llevamos allá y es mucho dinero. Son muchos pesos que nos cobran. Ahí es donde entra la intención que los merlinos en vez de seguir pagando por depositar basura, la aprovechemos, que la hagamos circular y que vuelva a nuestra economía para ahorrar también”, comentó.

Por ese motivo contó “estamos trabajando en lo que es un plan integral de residuos, no solamente los domiciliarios, sino la enorme cantidad de residuos que tenemos en la localidad que pueden ser reutilizados”.

Dijo que desde el municipio están “incursionando en la economía circular”. “Actualmente tenemos recuperadores urbanos que recuperan el cartón, el vidrio, etc. Esto lo queremos hacer a gran escala y para que sean menos los residuos que llevamos al Jote y que la gente tenga mayor posibilidad de acercar eso que ya no utiliza y nosotros podemos darle una vida útil”, indicó.

“No es sencillo porque ya han pasado muchos años, no se hizo nunca y nosotros tenemos la oportunidad de encararlo. Le pido colaboración a los vecinos. Les aseguro que limpiamos el micro basural, y al otro día de nuevo hay basura. Vamos a seguir limpiando, pero a esto hay que buscarle una solución. Con este plan integral si la gente tiene un lavarropas viejo, les damos la posibilidad de que lo lleven a un centro de transferencia y ahí ocuparnos de reutilizar y reciclar algunas partes y el resto llevarlo al Jote”, señaló.

“Tenemos que tener la capacidad los merlinos, de trabajar el tema del reciclado, el plástico, el vidrio, los metales, los papeles”, dijo y animó a que interesados sumen proyectos e ideas para recuperar los residuos. “Nunca antes se había hecho en Merlo. Es la hora de que empecemos a hacerlo. Estamos con una consultoría y hay gente especializada que nos está dando una mano y nos guía para hacer este plan integral de residuos”, dijo.

“La situación con los micro basurales nos daña muchísimo como localidad y tenemos que hacer algo e invitar al vecino a que nos ayude, todos nos tenemos que sumar. Quiero que de acá a un tiempo tengamos una economía circular basada en la recuperación de los residuos que todos generamos. Vamos en camino de eso, y esta también dentro del plan de acción contra el cambio climático”, cerró.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias