viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Trabajan para que el total de los hogares merlinos realicen el Censo Nacional

El jefe de Gabinete, Bruno Mini habló con Infomerlo acerca de la importancia del Censo Nacional que se realizará el 18 de mayo, y la importancia de realizar el Censo virtual para que la ciudad pueda contar con su Carta orgánica.
lunes 04 de abril de 2022
Trabajan para que el total de los hogares merlinos realicen el Censo Nacional
Bruno Mini
Bruno Mini

Bruno contó que hace unas semanas tuvieron una reunión con representantes de estadística de la provincia, que son quienes están coordinando el Censo en San Luis. Ellos les plantearon la dificultad de tiempo que puede tener el trabajo.

“A cada censista le dan 35 hogares y hay que calcular que con cada uno tiene una media hora aproximadamente. Con lo cual son más de 17 horas de trabajo. Entonces si el censista censa la mitad más uno, se considera el censo terminado”, explicó. El objetivo es alcanzar el 100% o lo más cercano a ese porcentaje para que la Villa de Merlo pueda tener su Carta Orgánica. Por eso es importante que las personas ingresen a la página del Censo nacional para realizar el censo virtual y agilizar los pasos. Es muy dinámico de hacer, fácil de responder y simplifica también el trabajo de los vecinos, además del de la persona censista. Al hacer el censo virtual, se obtiene un código que se le da el día del censo a la persona que visita el hogar, se contestan dos preguntas y listo.

“La idea es que podamos hacer la mayor cantidad de censos digitales posibles para llegar al mayor número de personas”, dijo Mini. “Sobre todo porque tenemos que llegar a más de 25 mil personas para hacer la Carta orgánica que sería el hecho importante, porque si no hay que esperar 10 años hasta el próximo censo”, agregó. “El problema es que si nos censan la mitad más uno de la población y el resto de los hogares quedan sin censar, perdemos la posibilidad de hacer la carta orgánica”, explicó.

Por ese motivo, desde la municipalidad están armando una estrategia en conjunto con la provincia, para que el municipio salga a asistir a la gente para que haga la mayor cantidad de censos virtuales que se pueda. A partir de este martes y desde las 10 de la mañana, habrá trabajadores del municipio en la plaza Sobremonte durante la mañana y la tarde para asistir a los vecinos que quieran realizar el censo. Al terminar el trámite se les entregará el código para que lo tengan. De esa manera el día del censo la persona espera al censista en su casa y hace el trámite más fácil y rápido.

A partir de la próxima semana se espera que haya tres puntos móviles que rotaran una semana en la plaza de cada barrio para continuar el trabajo.

¿Por qué es importante que Merlo tenga su Carta orgánica?

“En principio porque nos permite hacer el diseño institucional del pueblo. La carta orgánica es pensar en términos políticos cuáles son las instituciones que queremos que nos representen. Así se puede repensar la municipalidad y sus funciones, el Concejo Deliberante, establecer un juzgado de faltas con otras competencias y con algunas cuestiones y sobre todo la posibilidad de crear un órgano que controle la representación. A nosotros hoy nos controla solo el tribunal de cuentas de la provincia, podríamos tener nuestro propio tribunal de cuentas, defensor del pueblo, diseños institucionales diferentes. Esto es histórico porque uno cuando hace la carta orgánica piensa el pueblo a cien años en adelante. Y se convoca a una asamblea específica para esto”, contó Bruno Mini.

Más beneficios

Además alcanzar el número total de habitantes de la ciudad en el Censo ayuda a actualizar la coparticiopacion provincial. “Nosotros hoy estamos recibiendo coparticipación por 16 mil habitantes, es decir que estamos muy atrasados y eso también es beneficio. Mayor presupuesto de la municipalidad es obras y servicios”, dijo.

El Censo virtual se puede realizar en: https://digital.censo.gob.ar/

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias