jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.4ºc | Merlo, San Luis

#Agenda

Clínicas de Jazz en Casa del Poeta

Este viernes y sábado se dictarán una clínica de improvisación de jazz y una sobre la historia del jazz. Será en el marco de la cuarta edición del Festival de Jazz Merlín. La entrada es libre y gratuita.
martes 29 de marzo de 2022
Clínicas de Jazz en Casa del Poeta
Jazz
Jazz

El viernes 1 de abril a las 17 será la clínica de improvisación de jazz a cargo de Tomás Martínez.

Esta clínica, abierta a músicos de jazz y al público en general, hará un recorrido por las herramientas más importantes que un músico improvisador (de cualquier género) debe tener en su haber: la escucha profunda, la limitación como medio para ejercitar la creatividad y la incorporación de vocabulario y recursos estilísticos. El encare es teórico práctico, así que incluye ejemplos tocados y quienes asistan están invitados a hacerlo con su instrumento.

Tomás Martínez es un músico y docente nacido en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.  Estudió en la Escuela de Arte de Luján y el Conservatorio Superior Manuel de Falla, además de asistir a masterclasses y clases particulares con figuras como Branford Marsalis, Andrés Boiarsky, Ricardo Cavalli, entre otros. 

Actualmente se desempeña como docente en nivel terciario de Saxo Jazz y, principalmente, tocando en vivo de forma regular en la escena de la Ciudad de Buenos Aires.  Ha compartido escenario y grabaciones con figuras del jazz nacional e internacional como Paul Sikivie, Juan Cruz de Urquiza, Ángel Sucheras, Francisco Lo Vuolo, Ernesto Jodos, Guillermo Romero, Mariano Loiacono, Eloy Michelini, Jerónimo Carmona, entre otros.

El sábado 2 de abril a las 11hs se dictará una clínica de jazz titulada La Historia del Jazz a cargo de Julio Rocella.

Esta clínica, abierta a músicos de jazz y al público en general,  brindará un recorrido por la historia del Jazz, desde sus inicios allá por el siglo XVIII con la introducción de esclavos en New Orleans y sus consecuentes Work Songs, Voodoo Songs y Negro Spirituals, la aparición de los primeros juglares cantantes de Blues como corolario de la guerra  de secesión en 1865, el Ragtime en 1890, las primeras bandas de Jazz a principios del siglo XX simultáneamente al Boogie Woogie, 1910 y el Dixieland, el Jazz de Chicago de los años ‘20, la Era del Swing y el Gypsy Swing de los años ‘30, el Bebop de los ‘40, los ’50 con el Cool Jazz, West Coast Jazz y el Hard Bop. Años ’60 Free Jazz, Funky Jazz, los ’70 con la aparición del Jazz Rock, Smooth Jazz, Jazz Flamenco; el auge del Jazz Latino y los ’80 con el surgimiento del New Age Jazz y el Acid Jazz…Gran información para entender un poco mejor e identificar los distintos subgéneros de esta maravillosa música inmensa cuyo rótulo apenas comprende cuatro letras: J A Z Z.

Julio Rocella (guitarrista, bajista y docente de Jazz) es un músico de amplia trayectoria con más de diez álbumes grabados. Ha tocado con innumerables músicos de Jazz del área local y en los escenarios más diversos. En la actualidad se desempeña como docente de Jazz en la Escuela de Arte de Luján y en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal donde tiene a su cargo la cátedra Historia del Jazz y como guitarrista al frente de su trío en jazz clubes y locales de la Ciudad de Buenos Aires.

La entrada para las dos clínicas es libre y gratuita. Se brindarán en el auditorio de la Casa del Poeta. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias