martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 17.8ºc | Merlo, San Luis

Cambio de rumbo

Nuevo agente financiero en San Luis: avanza el acuerdo entre provincia y el banco Nación

Los equipos técnicos de ambas partes se reunieron y aceleran el armado del contrato que los vinculará. El acuerdo significa un cambio profundo para la provincia y el banco Nación en San Luis.
sábado 26 de marzo de 2022
Nuevo agente financiero en San Luis: avanza el acuerdo entre provincia y el banco Nación
Avances para que el banco Nación se convierta en agente financiero de la provincia.
Avances para que el banco Nación se convierta en agente financiero de la provincia.

Será un cambio importante y que sacudirá viejos hábitos a los que estaban acostumbrados tanto empleados como los responsables de las distintas áreas del Gobierno de San Luis. La variante no es otra que el traspaso que hará el Estado puntano hacia el Banco Nación cuando ambas partes celebren el contrato que los vinculará como cliente y agente financiero. En estos últimos días, funcionarios del Ministerio de Hacienda sanluiseño y profesionales de la entidad bancaria mantuvieron reuniones para delinear artículos, derechos, tareas y responsabilidades que cada uno tendrá tras la rúbrica del vínculo.

"Tuvimos varias reuniones de trabajo entre equipos técnicos de nuestro Gobierno y el Banco Nación. No solo participaron funcionarios de Hacienda, sino también de otros ministerios. La idea fue avanzar en la transición y el armado del contrato", señaló el ministro de Hacienda Eloy Horcajo.  

El punto de partida para esa negociación ocurrió el jueves 10 de marzo, cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, firmaron una carta intención para que la entidad sea el nuevo agente financiero de la provincia.

Actualmente, el Estado puntano no posee una entidad que cumpla con todos los servicios y respalde sus movimientos financieros, ya que el vínculo que mantenía con el Banco Supervielle fue cancelado y ahora lo contrata para determinados servicios.

Igualmente, encauzar las cuentas de un gobierno en una nueva banca no es algo sencillo y para llegar a ello primero hace falta analizar qué servicios cumplirá el Nación, cómo los prestará y a qué costos. A su vez, los representantes de esa casa bancaria buscan conocer a fondo qué pretende la administración de Rodríguez Saá y si pueden llevar adelante esas exigencias. Desde el gobierno provincial se adelantó que el banco Nación deberá empardar la cantidad de sucursales que tiene el Supervielle en la provincia y extender la red de cajeros automáticos en todo el territorio.

 El mandatario ya adelantó: "No le pediremos plata al Banco Nación y esperamos no hacerlo nunca. Pero sí necesitamos que un banco serio cuide la plata de los puntanos", en un claro mensaje a la incomodidad que el jefe del Ejecutivo sentía en torno a las prestaciones del Supervielle. 

 UNA BANCA AMPLIA

 El acuerdo entre la Provincia y el Nación permitirá a los puntanos mayores accesos a los beneficios exclusivos, productos y servicios bonificados que ofrece la entidad. Está claro que uno de los servicios será el pago de sueldos a los trabajadores de la administración pública, además de extender las promociones para el sector privado como pymes y comercios de barrio.

Banco Nación ya atiende como agente financiero a los gobiernos de Mendoza y Catamarca, además de diversos municipios de distinto color político. En la vecina provincia ya atiende a las comunas de Santa Rosa, Tunuyán, General Alvear, San Carlos, La Paz y Junín. Ahora, sumó a Las Heras y Tupungato.

A partir de la firma de ese tipo de convenios —similares al contrato que firmará San Luis— los empleados públicos de esas comunas o administraciones provinciales pueden acceder a variados servicios. Cuenta sueldo, tarjetas de débito, tarjetas de crédito Visa o MasterCard, cajas de ahorro en dólares, cuentas corrientes, cuenta comitente y al programa de Aerolíneas Plus, son algunas de las opciones.

También pueden solicitar préstamos personales con tasas diferenciales y plazos de hasta 72 meses. Adelantos de sueldo, además del uso de BNA+, lo que permitirá consultar saldos y movimientos, hacer transferencias inmediatas, realizar órdenes de extracción para retirar dinero sin tarjeta, abonar impuestos y servicios, pagar compras con código QR y recargar saldos para transporte y teléfonos celulares.

(el diario de la república - redacción)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias