jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Feriado del jueves 24 de marzo: ¿hay fin de semana largo o puente?

Cuándo es el próximo feriado. Qué pasó el 24 de marzo de 1976. La sesión especial del Concejo Deliberante de Villa de Merlo por el Día de la Memoria será este miércoles desde las 17.
martes 22 de marzo de 2022
Feriado del jueves 24 de marzo: ¿hay fin de semana largo o puente?
La fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue establecida en el año 2002 por la Ley de la Nación 25.633.
La fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue establecida en el año 2002 por la Ley de la Nación 25.633.

Este jueves 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 que dio inicio a la dictadura cívico-militar-eclesiástica, la más sangrienta de nuestra historia, que dejó más de 30.000 desaparecidos. Desde hace 20 años se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, feriado nacional inamovible.

La fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue establecida en el año 2002 por la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

NO HAY FERIADO PUENTE NI FIN DE SEMANA LARGO

El jueves 24 es feriado, pero cabe destacar que el viernes 25 no se hará puente para empalmar con sábado y domingo y hacer un fin de semana extra largo, por lo que será un día laboral como cualquier otro. El próximo feriado en el calendario es el del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Por su parte, el siguiente fin de semana largo será el del 15 (Viernes Santo), 16 y 17 de abril. 

QUÉ PASÓ EL 24 DE MARZO DE 1976

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de Isabel Perón e instauraron la dictadura más sangrienta de la historia argentina. La junta militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti se hizo del poder, depuso a todos los gobernadores, cerró el Congreso e intervino los sindicatos. La represión fue la norma, y quedó materilizada en los más de 300 centros clandestinos de detención y tortura, cuyo resultado fueron los más de 30 mil desaparecidos. 

El autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" llevó a cabo un programa económico neoliberal que desindustrializó al país y llevó la deuda externa de 8 mil a 45 mil millones de dólares. La apertura comercial, las altas tasas de interés y la libre entrada de capitales extranjeros fueron de las claves más importantes de la economía de esos años. Estos capitales operaron irrestrictamente en el mercado local obteniendo ganancias exorbitantes que luego eran reconvertidas al dólar: la famosa bicicleta financiera 

Además, para tapar los desastres internos, se le declaró la guerra a Gran Bretaña por las Islas Malvinas, un conflicto que dejó más de 600 soldados muertos. La dictadura se termina el 10 de diciembre de 1983, con la asunción de Raúl Alfonsín como presidente elegido democráticamente.  (pagina12.com.ar)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias