viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 26.5ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Proponen declarar a la Villa de Merlo como “Ciudad Cardioprotegida”

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Juntos por el Cambio junto a la médica María Flores. Propone el acceso público a la desfibrilación.
miércoles 09 de marzo de 2022
Proponen declarar a la Villa de Merlo como “Ciudad Cardioprotegida”
La médica cardióloga Maria Flores en el HCD.
La médica cardióloga Maria Flores en el HCD.

El lunes la cardióloga María Isabel Flores estuvo reunida con los concejales y concejalas explicando de qué se trata la muerte súbita y despejando algunas dudas.

“El objetivo fundamental y lo que propone el proyecto es el acceso público a la desfibrilación. Es decir contar en algunos espacios con desfibriladores. La Federación Argentina de Cardiología define a esto como una tarea vital que debemos pensar, imaginar y contagiar el aprendizaje de RCP como una de las formas de ataque a una epidemia del tercer milenio”, explicó a Infomerlo la edil Titina Nicoletti.

“No solamente con esto vamos a tener acceso a desfibriladores, sino también vamos a instar a que todo el mundo se capacite en la resucitación cardiopulmonar”, destacó.

En el artículo 2 el proyecto de ordenanza señala entre los objetivos “la creación de áreas cardioprotegidas con el fin de garantizar el acceso público a la resucitación cardiopulmonar y a la desfibrilación para disminuir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular”. También “la formación y/o capacitación poblacional en reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del DEA”, “la promoción de hábitos saludables y comunicación poblacional de factores protectores”, etc.

Además “se invita a distintas organizaciones e instituciones a formar parte de esta medida de prevención y cuidado. Es decir a que compren con sus propios medios un desfibrilador y el Municipio en coordinación con la Sociedad de Cardiología de San Luis, sean quienes certifiquen la calidad, el uso y existencia de personas que sean los primeros respondedores para auxiliar a una persona en situación de muerte súbita”, cerró Nicoletti.

El tema tomará estado legislativo en la sesión de este jueves y se espera que sea aprobado por todo el Concejo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias