jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 17.6ºc | Merlo, San Luis

Dia de la Mujer

8 -M: Multitudinarias convocatorias en San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo

Entre sus demandas, las manifestantes exigieron justicia ante la violencia endémica contra las mujeres, el cumplimiento de sus derechos reproductivos, seguridad, justicia y el esclarecimiento de las causas donde las víctimas han sido mujeres, desde niñas hasta adultas.
miércoles 09 de marzo de 2022
8 -M: Multitudinarias convocatorias en San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo
Manifestaciones masivas en distintas localidades de la provincia. Foto: sl24
Manifestaciones masivas en distintas localidades de la provincia. Foto: sl24

Las mujeres puntanas salieron a la calle para que se reconozcan sus derechos. Y lo hicieron en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y en Villa de Merlo, donde la impronta fue similar: la masividad de la convocatoria y la creatividad para hacer visible su lucha contra la violencia machista.

En San Luis capital, la movilización se inició hacia las 18:30, empezó la movilización desde el Centro Cultural José La Vía, por avenida Illia, hacia la plaza Pringles, en la ciudad de San Luis. Una extensión de cuatro cuadras de personas “recuperaron las calles” tras dos años de pandemia.

La concentración se dividió en dos al llegar a la plaza central de la capital puntana. Las mujeres autoconvocadas se dirigieron primero hasta la Iglesia Catedral, donde se registraron algunos disturbios. Luego siguieron hasta el Poder Judicial donde prendieron antorchas y prendieron fuego tras la quema de basura. Además, bailaron una coreografía.

Mientras, los partidos políticos quedaron en la explanada del Correo Argentino, en la esquina de San Martín e Illia. “La deuda con nosotres” reclamaron con pancartas y pidieron por la memoria de Magalí Morales y por la aparición de Guadalupe Lucero. También, bregaron por la igualdad de derechos.

EN VILLA MERCEDES

En la ciudad de Villa Mercedes un cartel que decía "¿Dónde está Guadalupe” encabezó la columna de personas que se movilizaron esta tarde después de las 17? Pidieron "vivir sin miedo", en el marco del paro internacional por el Día Internacional de las Mujeres. La convocatoria fue la Plaza San Martín y desde allí transitaron por Avenida Mitre hasta la plaza del Mercado.

EN VILLA DE MERLO

La jornada del #8M se inició en el teatro Amigos de Merlo a las 17.30 para donde organizaciones sociales de Merlo y la zona se autoconvocaron para debatir sobre los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad. Hacia las 19, se comenzó con la marcha que avanzó por la avenida del Sol, hasta la avenida del Deporte. Al igual que en San Luis y Villa Mercedes hubo cánticos y reclamos comunes, aunque en Villa de Merlo se sumaron las voces por la muerte de Florencia Magali Morales, hallada sin vida en un calabozo de la comisaria de Santa Rosa del Conlara y de Delia Gerónimo Polijo, la adolescente de 14 años que desapareció en La Paz (traslasierra) en septiembre de 2018 al salir del colegio.

La concentración y movilización en Villa de Merlo se nutrió de organizaciones sociales, mujeres independientes, docentes, universitarias, como también de grupos llegados desde traslasierra y la Costa de los Comechingones.

 

 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias