jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24.3ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Prisión preventiva para un imputado por “hurto calificado por escalamiento”

El acusado tiene 35 años y fue enviado hoy a la cárcel, tras la audiencia que fue presidida por el Juez de Garantía, Jorge Pinto. El delito fue cometido el jueves a la mañana en un taller ubicado en el ingreso a Villa de Merlo.
sábado 26 de febrero de 2022
Prisión preventiva para un imputado por “hurto calificado por escalamiento”
Primera audiencia de formulación de cargos en el Juzgado Multifuero.
Primera audiencia de formulación de cargos en el Juzgado Multifuero.

 

Un hombre de 35 años fue enviado este sábado a la cárcel tras la audiencia de formulación de cargos que presidió el Juez de Garantía, Jorge Pinto. El hecho delictivo que se le imputa ocurrió en Villa de Merlo el jueves a la mañana. La causa tuvo la particularidad de ser la primera audiencia oral que se hizo en el Juzgado Multifuero con el nuevo Código Procesal Penal de San Luis.

Tras la apertura formal de la audiencia por el Juez Pinto, el acusado (A.M.N.CH) escuchó por parte del fiscal, Leonardo Navarini, la imputación de los cargos y las pruebas en su contra. De acuerdo con la investigación, el acusado fue encontrado responsable de ser el autor material de un “hurto calificado por escalamiento” en un taller ubicado en el acceso a Villa de Merlo, por Ruta 5 cerca de la calle Los Chañares, en la mañana del jueves 24 de febrero.

Según la fiscalía, el imputado trepó una cerca de tres metros cuarenta y una vez en el interior sustrajo varias herramientas. Entre ellas, un tester digital, con sus correspondientes cables, un escaneador y una prensa para discos de frenos. Después, saltó de nuevo la cerca para preparar la huida. En ese momento, las 6.40 del jueves, un agente municipal que circulaba en moto vio movimientos sospechosos y observó que el joven se escondía detrás de un auto.  Como lo conocía de haberlo visto en un trabajo anterior, el testigo dio la descripción y hasta el apodo del sospechoso: “el porteñito”. Con los datos preliminares, la policía lo ubicó y lo detuvo.

Además, la fiscalía explicó que el acusado vendió los elementos robados en una suma de 20.000 pesos; aunque el comprador se presentó en la Comisaria 42 y entregó voluntariamente las herramientas que había adquirido.

Tras repasar los hechos, el fiscal Navarini solicitó al Juez de Garantía que dicte una prisión preventiva por quince días al imputado. Y se basó en las dos premisas básicas para pedir esta medida de restricción de libertad. Navarini dijo que existía “peligro de fuga”, ya que A.M.N.CH dio domicilios diferentes en Villa de Merlo y tres personas testificaron que no sabían donde vivía de manera fehaciente, aunque el acusado en el inicio de la audiencia había señalado que vivía en una casa del barrio 272 Viviendas en la manzana C; domicilio de dudosa veracidad ya que la policía no pudo verificar que eso era cierto.  Navarini también dijo que existía el riesgo que el acusado si quedaba libre “entorpezca la investigación” (otro de las premisas para pedir prisión preventiva) y adelantó que estaba en sus planes pedir allanamientos.

El defensor oficial, José Pérez, cuestionó la calificación del hecho. Dijo que estaba probado que a su defendido lo habían visto salir del taller, pero no entrar y que tampoco estaba probado la venta de los elementos que se indicaban como sustraídos. Además, dijo que el imputado tenía arraigo en San Luis, donde vivía desde hacía unos cinco años, y citó que tenía una abuela en Santa Rosa del Conlara, lugar donde nació el acusado. Por eso, pidió que no se aplique la prisión preventiva.

El fiscal Navarini insistió y dejó en claro que el acusado carecía de arraigo y que se podía fugar. Inclusive dijo que la abuela de A.M.N.CH fue entrevistada. La mujer indicó que solo vivía en Santa Rosa en verano y que hacia tiempo que no mantenía vinculo con su nieto. El Juez de Garantía encontró razonable el pedido de prisión preventiva y la otorgó por quince días. En ese mismo acto ordenó a la policía que trasladen al acusado a la cárcel. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias