viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Merlo, San Luis

#Pandemia

Desde marzo habrá cuarta dosis contra el Coronavirus

El Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti confirmó que, a partir del tercer mes del año, comenzará a inmunizar con un cuarto suero a dos grupos objetivos. ¿Cuáles son los elegidos?.
miércoles 16 de febrero de 2022
Desde marzo habrá cuarta dosis contra el Coronavirus
Cuarta dosis
Cuarta dosis

Con casi 8,8 millones de casos acumulados desde le inicio de la pandemia, Argentina se sitúa en el puesto 11° entre los países del mundo con más contagios de coronavirus. Aunque el pico de la variante Ómicron parece haber pasado, los positivos ayer fueron 18.573 y las muertes se mantienen desde hace semanas en un nivel alto: en las últimas 24 horas se registraron 236 fallecidos.

En este contexto, el Ministerio de Salud avanza con la colocación de la tercera dosis al población objetivo, con casi 15,5 millones de vacunas aplicadas. Y ahora la cartera que encabeza Carla Vizzotti confirmó que, a partir de marzo, comenzará a inmunizar con una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID.

VACUNACIÓN EN MARZO: CUÁNDO Y QUÉ VACUNA

Pese a que desde el Ministerio de Salud informaron que esta inmunización comenzará arrancará a partir marzo, no se precisó en qué fecha ya que todo dependerá de cuándo los dos grupos antes mencionados hayan recibido la tercera dosis ya que debe haber una ventana de al menos cuatro meses entre una colocación y otra. Otro punto importante es que no se sabe qué marca recibirán las personas.

En nuevas investigaciones se pudo comprobar que los anticuerpos contra el coronavirus suelen disminuir a los cinco meses de haberse aplicado alguna de las vacunas. En este sentido y ante una escalada de casos en Argentina entre diciembre y enero, la cartera sanitaria había decidido bajarlo a cuatro meses.

QUIÉNES SON LOS INMUNODEPRIMIDOS

Los inmunodeprimidos o que entran en el grupo con algún factor de riesgo son: 

Los que están en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos

Los que recibieron un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.

Las personas que fueron trasplantadas con células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

Aquellas personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave.

Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral

Personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora

Individuos con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, 

Aquellos con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

MAYORES DE 50 AÑOS

Otro de los grupos que ingresan a esta primera etapa son las personas mayores de 50 años que hayan recibido dosis de Sinopharm y esto se da porque la vacuna china es la menos eficaz, sobre todo en ese rango de edad, y es por eso que desde diciembre se los incluye en los principales factores para recibir una dosis adicional.

El Cronista

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias