miércoles 29 de junio de 2022    | Nubes dispersas 10.6ºc | Merlo, San Luis

Pandemia

Continúa la tendencia descendente de contagios en las provincias

El declive en la curva de la ola generada por la variante Ómicron denota la importancia de la vacunación y el sostenimiento de los cuidados esenciales como el uso de barbijos, la higiene y la distancia social. Ayer en San Luis se registraron 125 contagios.
jueves 10 de febrero de 2022
Continúa la tendencia descendente de contagios en las provincias
Disminuyen los contagios por COVID-19 en la Argentina.
Disminuyen los contagios por COVID-19 en la Argentina.

Autoridades sanitarias de distintas provincias confirmaron este miércoles que se mantiene una “tendencia descendente” en los contagios y hospitalizaciones por coronavirus, lo que marca un declive en la curva de la ola generada por la variante Omicron, que atribuyeron a la importancia de la vacunación y el sostenimiento de los cuidados esenciales como el uso de barbijos, la higiene y la distancia social.

Según el reporte de este miércoles de la situación epidemiológica del Ministerio de Salud en las últimas horas se produjeron 218 decesos, treinta menos que los notificados ayer, y también se evidenció una baja en los contagios con 27.252 nuevos positivos contra los más de 32 mil informados el día anterior.

San Luis


En San Luis, la curva de contagio ha logrado una disminución con respecto a enero, que fue el mes con más casos positivos diagnosticados, según los reportes epidemiológicos emitido por el comité de crisis.

Otro factor que influye en la cifra es que los número de testeos ha disminuido, ya que por criterio epidemiológico solo lo pueden hacer aquellas personas que presentan síntomas, explicaron fuentes sanitarias locales.

Actualmente hay 20 personas en terapia intensiva, de las cuales 19 se encuentran en estado de gravedad con asistencia respiratoria mecánica.

 

Provincia de Buenos Aires


En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, resaltó días atrás que “está retrocediendo la ola de coronavirus" dado que "está bajando muchísimo la cantidad de casos” porque, explicó, "empieza a observarse que dejó de aumentar la cantidad de internaciones y después se va a ver con delay el descenso del número de fallecidos".

El funcionario y médico sanitarista remarcó que para evitar un eventual rebrote es "vacunación, ventilación y el uso adecuado de barbijos".

En Bahía Blanca, el director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, resaltó que los casos "están bajando en relación a la semana pasada casi un 33,5% menos" y observó que la gran mayoría de la población local "está vacunada".

Córdoba


En Córdoba, desde hace tres semanas se mantiene la tendencia en descenso los casos positivos, con reducción aproximada al 22% con respecto al pico máximo registrado hasta fines de enero, según los datos del Ministerio de Salud provincial.

Los reportes oficiales también reflejan la disminución de fallecimientos con promedio de 16 decesos diarios y entre las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 96%.

La ocupación de las camas críticas para tratamiento Covid-19 es del 9,36% con 328 internados, de los cuales 189 (57,6%) pacientes son casos leves y 83 (25,3%) están en las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) con asistencia respiratoria mecánica.

Santa Fe


Santa Fe reportó 2.916 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y las autoridades señalaron que hay una tendencia descendente respecto a reportes anteriores.

Del total de los casos confirmados 1.577 pertenecen a la ciudad de Rosario, aunque ninguno de los doce fallecidos pertenece a esa jurisdicción, y según el Ministerio de Salud se mantiene un número similar a nivel provincial en comparación a los reportes de la semana anterior.

Las fuentes precisaron que hay una cifra muy alentadora en relación a las últimas tres semanas, ya que la diferencia de la positividad de casos con los últimos 21 días es del 30 por ciento e indicaron que durante los próximos días se reforzará la vacunación infantil, de cara al inicio del año lectivo.

Mendoza


En Mendoza, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó anoche 936 nuevos casos positivos lo que perforó hacia abajo la barrera de los mil contagios diarios, guarismos que no se producían desde final de diciembre de 2021, cuando la espiral ascendente de contagios por la tercera ola, con la variante Omicron a la cabeza, comenzó a imponerse en la provincia.

Corrientes también registra una reducción de casos y fallecimientos por Covid-19 en los últimos días, según los partes de la situación epidemiológica del Gobierno provincial que indicaron que la semana pasada los nuevos positovos rondaban entre los 750 y 830, mientras esta semana los contagios descendieron a una cifra que se ubicó entre los 623 y 529 de este miércoles.

Respecto de los fallecimientos, el reporte informó seis nuevas muertes, mientras que en los últimos días el promedio era de 7 fallecimientos diarios.

Jujuy


En Jujuy la curva de contagios continúa en descenso en comparación con enero, una tendencia que se refleja no solo en los casos positivos sino también en cuanto a las internaciones en los hospitales, señalaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.

Sebastián Horvath, director del Hospital Materno Infantil de Jujuy, dijo que en ese centro de salud “se redujeron notablemente las internaciones, solo hay cuatro pacientes internados con covid positivo en el área pediátrica y en maternidad ninguno” y recordó que “semanas atrás teníamos una ocupación importante, hoy la reducción es de hasta un 90 %”.

A mediados de enero, cuando en la provincia se confirmó “por la evolución clínica como por los datos surgidos del Instituto Malbrán” la circulación de la variante ómicron, se llegó al pico de casi 3 mil casos, hoy el descenso es notable y promedia los 100-200 infectados diarios, añadió Horvath y resaltó “los procesos de vacunación” para la mejora de la situación epidemiológica.

Además, indicó, "se transita por una vacacional donde la gente no está concurriendo a lugares habituales y prefiere quedarse en su casa, entre una serie de condicionantes sociales que hace que esto sea así”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias