sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 15.6ºc | Merlo, San Luis

Ambiente y Parques

Protección de la fauna nativa: se realizaron las primeras liberaciones del año

Durante la primera quincena de enero, la Secretaría de Ambiente y Parques concretó la liberación de 12 animales silvestres que volvieron a su hábitat natural.
jueves 27 de enero de 2022
Protección de la fauna nativa: se realizaron las primeras liberaciones del año

Se trata de un zorro, dos lagartos colorados, una tortuga terrestre y ocho catas, que fueron rescatados durante el 2021, y posteriormente lograron su recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), ubicado en La Florida.

Volver a su hábitat natural es el anhelo de toda la fauna víctima del tráfico ilegal y del mascotismo. En esta oportunidad, a partir del trabajo mancomunado entre la Secretaría de Ambiente y Parques y la Policía Ambiental, se logró la liberación de 12 animales pertenecientes a la fauna silvestre que fueron rescatados por el Gobierno de San Luis y hoy volvieron a vivir en libertad.

En esta oportunidad, la cartera ambiental devolvió a su hábitat natural a un zorro, dos lagartos colorados, una tortuga terrestre y ocho catas. Cada uno de los animales transitó durante el 2021 un proceso de rehabilitación y recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de La Florida.

Los ejemplares de lagarto colorado fueron encontrados por medio de denuncias de vecinos en distintos puntos de la ciudad de San Luis. Luego de un mes de rehabilitación y cuidados, fueron liberados en La Florida.

Mientras que el individuo de tortuga terrestre fue encontrado por un viajante en la ruta, quien lo entregó a la Policía Ambiental. Automáticamente se trasladó el animal hasta el CCVS, donde se constató que estaba en perfecto estado y dado que provenía de estado silvestre, se la mantuvo aislada en el proceso de cuarentena para que pueda ser devuelta a la naturaleza sin tener contacto con otros ejemplares de su misma especie.

Las catas  procedieron de un decomiso con pocos días de vida y fueron criadas en el CCVS, donde se las preparó para volar en libertad. Finalmente, el zorro fue  encontrado en mal estado, tras ser atropellado. Una vez ingresado al CCVS, el equipo de profesionales le realizó los tratamientos correspondientes de emergencia y logró sobrevivir. Cuando recuperó totalmente su movilidad, fue liberado en el mismo predio de La Florida.

Es importante destacar que si encontramos un animal silvestre y está sano, lo mejor es no interferir, ni intentar capturarlo. Si se observa que se encuentra lastimado o que es víctima del tráfico o tenencia ilegal de animales, hay que comunicarse con la Policía Ambiental al 911, o bien con la Secretaría de Ambiente y Parques al teléfono (0266) 4452000, interno 3372.

ANSL

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias