viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 24.5ºc | Merlo, San Luis

San Luis

Analizan pedir pase sanitario para asistir a clases de la UNSL

Si bien todavía se debe definir en el Consejo Superior, todo apunta a que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) pedirá el pase sanitario para asistir a clases y a toda actividad presencial a partir del comienzo del ciclo lectivo de este año.
miércoles 26 de enero de 2022
Analizan pedir pase sanitario para asistir a clases de la UNSL

Así lo adelantó el rector de la casa de estudios, Víctor Moriñigo, en declaraciones a Radio Ciudad: “Para la Universidad pública argentina es indiscutible la importancia de las vacunas y la necesidad solidaria que uno tiene con el otro de vacunarse. Es necesario que la Universidad brinde el ejemplo de solicitar el pase sanitario”.

El rector afirmó que la decisión se tomará en los primeros días de marzo, tal como se decidió en la última reunión del Consejo Superior de diciembre, que estableció las pautas de presencialidad para este año.

“Yo adelanto mi voto, que es uno más en el Consejo Superior, pero seguramente la Universidad va a ir en ese sentido”, añadió Moriñigo.

Hasta la fecha tres universidades públicas (la UN de La Matanza, la UN de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional) ya determinaron que pedirán pase sanitario para las actividades presenciales.

En San Luis, los gremios docentes plantearon en una reunión paritaria del mes de diciembre analizar la solicitud de esquema completo de vacunación para asistir a la casa de estudios.

“Es un tema delicado porque en las Universidades públicas tenemos la libre circulación y libre participación en distintas actividades, abiertas a la comunidad. Va a ser un tema complejo, pero nuestra postura es que es una situación que debe abordarse con la seriedad que requiere”, remarcó el secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Arturo Gómez, en declaraciones a SanLuis24 Radio.

En diciembre, el Consejo Superior aprobó las condiciones para la presencialidad y postuló que las actividades, sobre todo para exámenes parciales y finales, coloquios, y otras instancias de evaluación, serán “preferentemente presenciales”.

La decisión se basó en que, más allá de la pandemia de coronavirus y la aparición de nuevas variantes, “la gente fue al cine, a restaurantes, pese a lo que estamos viviendo”, indicó el Rector, y agregó: “Vamos a apostar por la presencialidad”.

De cara al inicio del cuatrimestre, Moriñigo anticipó que el pedido de esquema completo de vacunación contemplará no solo a estudiantes y docentes sino también a personal no-docente y todas las personas que concurran a la casa de estudios.

“Van a empezar las preguntas ¿qué pasa si alguien se para en la puerta y dice ¨yo no lo tengo y no me voy a vacunar nunca¨, se lo manda a la casa? Probablemente no, pero no lo vamos a dejar de hacer porque un 1, 8 o 10% (no se quiera vacunar), buscaremos la forma de resolver, pediremos un PCR por semana, y si tampoco se lo quiere hacer, trabajaremos más sobre las excepciones”, dijo el titular de la casa de estudios.

Y completó: “Sabemos que nos estamos  metiendo en un tema espinoso por eso no lo hacen los gobiernos, pero esta pandemia no te hace definir cosas simpáticas, pero hay que hacerlas”.

Si bien no hay datos certeros sobre la vacunación en el sector docente, desde ADU afirmaron que “la gran mayoría” de los educadores recibió la inmunización correspondiente.

SL24

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias