sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 15.2ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante

Este martes a las 10 habrá una sesión especial. Concejales se reunirán para tratar varios puntos solicitados por el Intendente. También se tratará un punto sobre el agua.
martes 18 de enero de 2022
Sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante

“Es una reunión convocada por el intendente Juan Álvarez Pinto. Con seis puntos que solicitó y los concejales hemos decidido agregar un punto más que es la propuesta del bloque Unidos por San Luis que es una solicitud de informe por el tema del agua. Seguramente en el debate el resto de los bloques podamos incorporarle cosas”, explicó a Infomerlo Leo Rodríguez presidente del HCD.

Sobre los puntos que pide el Intendente está la adhesión al decreto provincial para que funcionarios y personal contratado con recibo pueda recibir créditos provinciales. Cabe recordar que en diciembre del año pasado el Concejo adhirió para que el personal de planta permanente pudiera acceder a los mismos. Ahora alcanzaría a más agentes de la administración pública.

“Otro punto es la modificación del código tributario que está relacionado con la cesión de tierras por valorización inmobiliaria. La contribución por mejoras en verdad ya existía anteriormente, pero alcanzaba solamente a la obra pública. Cuando por ejemplo el municipio hace una calle y los frentistas de esa calle tienen que pagar la contribución por mejoras porque se intuye que la propiedad de la persona de esta manera va a valer más. En este caso lo que incluimos es el plus valor inmobiliario. Por ejemplo cuando tenes una parcela donde una modificación en la zonificación donde se reduzca el tamaño de los lotes que van a poder hacer en ese desarrollo urbanístico, por ende le van a entrar más cantidad de lotes. Si bien hasta ahora se podía hacer eso, hemos hecho muchas excepciones a lo largo del tiempo, la diferencia es que el municipio no se quedaba con nada de eso, era todo en beneficio del desarrollador. En cambio ahora al generar esta modificación en el código tributario y la cesión de tierras por valorización inmobiliaria, que esa cesión de tierras pararía al banco de tierras aprobado en diciembre, el Municipio se pasaría a quedar con un beneficio en el caso de que el desarrollador solicite un cambio de zona”, explicó Rodríguez.

Además se tratará un tema sobre una persona que tiene una parcela de tres hectáreas sobre Ruta 1 “y pide canjearla a la municipalidad por un espacio verde que era de dos hectáreas. El cambio le conviene al municipio porque la parcela que el señor deja tiene una hectárea más, porque está sobre Ruta 1. Y el privado se beneficiaría porque sobre el espacio verde ya no sería un espacio verde sino que podría lotearlo, ya que en su propiedad no puede hacerlo porque le alcanza la ley de bosques. Él ya tiene un loteo anterior a esa ley que fue aprobado por el Concejo Deliberante. Entonces él se desprende de una hectárea a cambio de poder construir”.

Otro de los puntos es la homologación y aceptación de la donación del predio del Azud de Piedra Blanca. “En octubre o noviembre habíamos hecho un trámite similar donde lo autorizábamos al Intendente a que vaya y ante escribano publico avancen con un convenio con los privados. El Intendente hizo eso en escribanía publica, firmaron avanzaron en el convenio y hoy en día estaríamos haciendo la homologación y aceptación de la donación. Es un día histórico porque es sobre una tierra que estaba prácticamente perdida estamos recuperándola y es para todos los merlinos”, explicó.

“Otro inciso es la factibilidad a la urbanización nacional de suelo urbano donde ya había una propuesta que después se van a poner a disposición del Procrear las viviendas, donde hay un cambio de parcelas. Se habían destinado unas parcelas y ahora se están haciendo en otras que están dentro de las mismas parcelas que habían donado por espacio verde”, anticipó.

El último punto incluido es para que se eleve un pedido de informe al municipio de la Villa de Merlo, San Luis agua y la Cooperativa de agua respecto a la emergencia hídrica. “En el debate seguramente pediremos modificaciones porque en lo personal y creo que desde el bloque junto a Titina Nicoletti y Ezequiel Cuello no creemos que esa sea la solución. Creemos que hay que ir un paso más adelante, tal vez suspender la realización de nuevos loteos, podríamos solicitarle al Gobierno de la provincia que realice obra pública para que ya pensemos en el Merlo a largo plazo y no nos quedemos esperando la lluvia para salir de esta situación ahora”, cerró.        

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias