jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24ºc | Merlo, San Luis

Crisis hidrica

¿Por qué se quedó sin agua Villa de Merlo?

El sistema de bombeo no trabajó a pleno por las continuas bajas en la tensión eléctrica. La Cooperativa de Agua demoró en decretar la “emergencia hídrica”.
sábado 15 de enero de 2022
¿Por qué se quedó sin agua Villa de Merlo?

Un combo fatal. La ola de calor que afecta al país, un sistema eléctrico inestable por la alta demanda de los usuarios, arroyos sin agua y decisiones humanas desacertadas, eclosionaron en Villa de Merlo para que la ciudad se quede sin agua.

El jueves, y de manera tardía, la Cooperativa de Agua decretó la “emergencia hídrica” cuando el reservorio ubicado en el Rincón ya no tenía una gota de agua. Ese embalse con capacidad para unos 28 millones de litros puede abastecer de agua a Villa de Merlo por una cantidad limitada de días. No se explica la tardanza de la Cooperativa en alertar a la población ante el riesgo inminente de que la ciudad se quede sin agua.

Sin esa reserva de agua, y con los arroyos secos, la única posibilidad de abastecer a la ciudad con agua en el sistema de bombeo, que cuenta con cinco estaciones. La estación uno está emplazada en Ruta 5 entre Merlo y Santa Rosa, donde se empuja el agua. La estación dos está en la misma ruta, en el ingreso a Villa de Merlo y provee de agua al barrio 272 Viviendas. La estación tres está ubicada en la zona de la nueva terminal y desde ahí se da agua a los barrios de la zona oeste de la ciudad. La estación cuatro está ubicada en la avenida Carlos Gardel, en el parque industrial y la estación cinco más arriba. De la avenida Mercau unos seiscientos metros hacia el este.

El sistema de bombeo, su mantenimiento y uso es responsabilidad del municipio, por el convenio firmado con la provincia. Durante el miércoles y jueves, en plena ola de calor y con el sistema eléctrico al borde del colapso se produjo en Merlo, al igual que en el resto del país, bajas de tensión o que se salga de fase alguna línea. Esos problemas paralizan las bombas y no extraen agua.  El bombeo solo llegaba hasta la estación tres y por eso algunas zonas de Villa de Merlo no se quedaron sin agua.

El problema mayor surgió en las zonas altas, porque a la estación de bombeo cinco no llegaba agua para distribuir. Por eso, se propuso hacer cortes donde sí había agua para que llegue hasta lo más alto. Al margen, se pudo saber que el abastecimiento eléctrico se había estabilizado y las bombas desde ayer a la tarde noche estaban trabajando de manera correcta. Esto es una buena noticia en un contexto de emergencia, pero se debe alertar que el sistema de bombeo tiene capacidad para dar un 20% a un 30% del total  de agua que necesita la ciudad.  Por eso, se apeló a la responsabilidad en el uso hasta que se normalice la situación. Más que nunca se depende de una lluvia y que los que deben tomar decisiones, lo hagan de manera lúcida.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias