martes 23 de abril de 2024    | Nubes 19.3ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo sin agua

Caldeada reunión en la cooperativa de Agua y asamblea en la plaza Sobremonte

Según los representantes de la cooperativa, la municipalidad debe asumir parte de la responsabilidad por una planta de bombeo que no abastece la zona alta de la ciudad. El municipio responsabiliza a la provincia. ¿Qué solución inmediata se propuso?
viernes 14 de enero de 2022
Caldeada reunión en la cooperativa de Agua y asamblea en la plaza Sobremonte

Todos se sacan el sayo de encima. En plena crisis por la falta de agua, la dirigencia se echa la culpa unos a otros por no poder abastecer a la ciudad con el suministro básico del agua.  Este mediodía, tras la manifestación de vecinos frente a la sede de la cooperativa de Agua, los integrantes de esa entidad recibieron a un grupo de personas para explicar la situación hídrica. En ese encuentro, la cooperativa dijo que esa entidad es solo responsable de la distribución del agua, que el problema de que el agua no llegue a la zona alta de Villa de Merlo era responsabilidad de la municipalidad por no manejar de manera adecuada el sistema de bombeo, más allá de la gravedad de la sequía, la ola de calor y el mal uso que hacen algunos usuarios del consumo de agua. Según la cooperativa, el problema está en la planta de bombeo 5, que debe llevar agua a las zonas altas de Villa de Merlo, Piedra Blanca y Cerro de Oro, entre otras zonas.  Lo que no se explica es que sí la cooperativa sabía de esa deficiencia en el bombeo por parte del municipio cómo no alertó a los usuarios sobre el riesgo que esto podía ocasionar al conjunto de la población.

La explicación no conformó a los presentes. Y tras esa reunión se dirigieron hacia la municipalidad. Y en la plaza Sobremonte se improvisó una asamblea, con el intendente, Juan Alvarez Pinto; funcionarios y vecinos. Alvarez Pinto dijo que la provincia debía construir un “reservorio de agua o pequeño dique” para evitar la actual situación y criticó a San Luis Agua por el criterio "mercantilista" que tiene ese organismo.  Esas respuesta tampoco conformó a los vecinos que exigen una solución al actual problema. La diputada provincial, Gabriela Mancilla, propuso una reunión urgente entre todas las partes: Ejecutivo municipal, provincial, San Luis Agua, cooperativa de Agua y Concejales.

SOLUCION PRECARIA

Mientras se desarrollaba la asamblea, llegaron integrantes de la Cooperativa de Agua. Uno de ellos propuso que para poder dar agua a la zona alta de Merlo se hagan cortes de agua en los barrios que sí tienen agua, ubicados en la zona oeste, y así permitir que el agua llegue hacia la planta de bombeo 5.  Se espera que si esto funciona, de a poco, entre agua a aquellas viviendas y complejos que hoy no tienen ni una gota. Entretanto, habrá que mirar el cielo para ver si regala una lluvia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias