jueves 18 de agosto de 2022    | Cielo claro 5.1ºc | Merlo, San Luis

#SanLuis

¿Cuáles son las nuevas recomendaciones de salud ante la pandemia?

San Luis adhirió a las nuevas recomendaciones del Consejo Federal de Salud (COFESA), lo anunció la ministra de Salud, Rosa Dávila este miércoles. No hay más aislamiento para contactos estrechos sin síntomas. Los testeos se realizarán en caso de existir algún síntoma compatible al Covid.
jueves 13 de enero de 2022
¿Cuáles son las nuevas recomendaciones de salud ante la pandemia?

“Las recomendaciones tienen un criterio sanitario para este momento y para esta situación epidemiológica que estamos atravesando”, explicó a Infomerlo Juan Talia, director del Laboratorio de Salud Pública.

NO MÁS AISLAMIENTO

“En primer lugar no realizar más aislamiento de los contactos estrechos, esto es para todos sea vacunados o no”, aclaró. “La provincia de San Luis tiene un alto porcentaje de vacunados, como el resto del país. Si sacamos a los menores de 3 años que son personas que no están dentro de la vacunación, tenemos el 87% de la población de San Luis con la vacuna completa y hay un 93% con al menos una dosis”, dijo. “Por esto se decide que ningún contacto estrecho necesite aislamiento”, agregó.  

RECOMENDACIONES PARA CONTACTOS ESTRECHOS SIN SINTOMAS

“Por supuesto que la persona tiene que hacer un automonitoreo permanente y autocuidado estricto. Salir a trabajar y hacer actividades pero con todos los cuidados que ya conocemos, barbijo, distanciamiento, ventilación… y que ante el mínimo síntoma acudir al centro de hisopado. Además es importante que evite ir a eventos sociales masivos”, explicó Talia.

“Esta decisión de no asilar es también en parte porque el número de casos respecto a olas anteriores. Ahora es tres veces mayor, y esto se traduce en un aumento de contactos estrechos muy pero muy grande y hace que pueda estar en riesgo algunas actividades esenciales como la salud, seguridad o producción”, señaló. Además remarcó el bajo porcentaje de internación.

TESTEOS EN CASO DE SINTOMAS

“Por otro lado se decidió continuar con los testeos gratuitos en centros de testeos, pero ya dirigidos a personas sintomáticas. Para que el diagnostico llegue en tiempo y forma. Porque con la gran demanda que tenemos hoy en día, hay muchos testeos de vigilancia y hace que se demore el resultado del diagnóstico para personas que necesitan que el testeo sea oportuno”, informó.

Es importante que “la persona que tenga fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, algún dolor muscular, cefalea, congestión nasal, perdida de gusto, olfato, diarrea o vómito, pueda ir a cualquier centro de hisopado a realizarse el testeo”.

En cuanto a los tiempos de demora en resultados indicó que algunos centros de testeos cuentan con el test rápido. “Sino la idea es bajar a lo que teníamos antes de esta ola que es tener el resultado en entre 24 y 48 horas”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias