jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.9ºc | Merlo, San Luis

#Pandemia

Ómicron: “para tener la protección adecuada requiere tres dosis”

Lo aseguró el infectólogo Eduardo López, que integra el comité de expertos que asesoran al Presidente. Dijo que “con dos dosis, la eficacia de la vacuna es del 35%”.
viernes 07 de enero de 2022
Ómicron: “para tener la protección adecuada requiere tres dosis”

Aumento de casos

Ya no es un pico ni una ola. Es una pendiente empinada que actuará como un trampolín para el crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en los próximos siete a diez días y que recién para mediados de febrero próximo empezará a bajar nuevamente. La curva epidemiológica que hoy alcanzó los 109.608 nuevos contagios preocupa a los especialistas consultados por LA NACIÓN. No por la cantidad de casos graves ni por las muertes, que en las últimas 24 horas fueron un total de 40, sino porque, en términos epidemiológicos, haber superado los 100.000 casos diarios resulta significativo. Es decir, un número tan alto a pocos días de haber comenzado el ascenso de infecciones obliga a proyectar muchos más contagios en las siguientes semanas.

En las últimas 24 horas, además, el país superó los seis millones de infectados desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Esto significa que, al menos, uno de cada siete habitantes ya cursó o está cursando la enfermedad. La mayor cantidad de casos se registraron en la provincia de Buenos Aires, con 39.183 infecciones nuevas; en Córdoba, con 14.978 y en la ciudad, con 12.107.

“Claro que este número nos preocupa, porque si bien hay pocos casos graves, es un goteo de contagios que terminan en la internación y que van a ocupar las camas de terapia, cuya ocupación ha aumentado levemente sin todavía llegar a tensar el sistema. Pero en los próximos días también aumentará el ausentismo laboral y esto afectará la capacidad del sistema sanitario”, explica el infectólogo Eduardo López, que integra el comité de expertos que asesoran al Presidente.

“Estamos cursando una tercera ola con dos variantes de alta transmisibilidad. En Córdoba, ómicron ya representa el 80% de los contagios; en la ciudad, el 70% de los casos y en la provincia, el 40%. Esto va a seguir subiendo en los próximos siete a 10 días. Y veremos que esta variante, que es entre cuatro y seis veces más transmisible que la delta, va a ser dominante en la mayoría de los grandes centros urbanos”, agrega López. Y completa: “La preocupación por este número está dada porque todavía hay un número importante de personas que no han completado la segunda dosis. Y la variante ómicron, para tener protección adecuada requiere tres dosis. Con dos dosis, la eficacia de la vacuna es del 35%”, alerta.

Redacción / La Nación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias