viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Merlo, San Luis

Definición

Eloy Horcajo: “San Luis no firmó el nuevo Consenso Fiscal porque no renuncia a los juicios contra el Estado nacional”

La provincia de San Luis no participó el lunes a la tarde del acto convocado por el presidente, Alberto Fernández, para los gobernadores que suscribieron la prórroga del Consenso Fiscal, por lo tanto tampoco firmó esta prórroga ni el consenso original, que surgió bajo la administración de gobierno anterior.
martes 28 de diciembre de 2021
Eloy Horcajo: “San Luis no firmó el nuevo Consenso Fiscal porque no renuncia a los juicios contra el Estado nacional”

En la Apertura de las Sesiones Legislativas 2018, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, había indicado: “No suscribimos el Consenso Fiscal porque no favorece a San Luis, y agregó en ese momento que “nada ni nadie impedirá que continuemos en la senda del orden económico, financiero y presupuestario, sin ajustes y con progreso”.

El pasado lunes por la tarde en la Casa Rosada, se firmó la prórroga del Consenso Fiscal. La provincia de San Luis no firmó, es prórroga y no renuncia a las demandas que tiene contra Nación. “Tenemos varios juicios de índole patrimonial con el Estado nacional, de los cuales a dos de ellos, la Corte Suprema de Justicia dio la razón, otros están a la espera de sentencia y otros están en instancias intermedias o anteriores”, explicó Horcajo. 

En este sentido el ministro de Hacienda también indicó: “Nosotros sí acompañamos al Gobierno nacional en distintos temas, agendas de trabajo, hemos incorporado el desarrollo de muchos proyectos de inversión a través de obras públicas, y bueno, nosotros acompañamos al proyecto nacional desde muchos ámbitos, pero eso no implica que debamos acompañar con la firma de un consenso fiscal”.

Esta prórroga del Consenso Fiscal firmada entre el Gobierno nacional y algunas provincias, tiene que ver con el que surgió en el gobierno anterior, en el cual la provincia de San Luis nunca firmó originalmente. “Es de público conocimiento que el gobernador expresó sus motivos básicamente, por que además de avanzar sobre las autonomías de las provincias mediante la reducción de impuestos provinciales, también implicaba renunciar a los juicios que tenían las provincias contra el Estado”.

Horcajo analizó que “lo que el consenso original les quitó a las provincias, como autonomía y recursos a través de la reducción de impuestos provinciales, la administración de Alberto Fernández, trató de devolver oxígeno a las provincias con nuevos consensos, ampliando plazos de reducción de alícuotas. Ahora se dio la oportunidad de incrementar algunas. Tenemos nuestra línea impositiva, inclusive en lo que es impuesto inmobiliario, de sellos, estamos con alícuotas incluso por debajo de las que establecen los últimos consensos fiscales, en ese sentido creemos que tenemos nuestra autonomía para definirnos. Pero más allá de eso, el Consenso Fiscal también establece cierto marco de endeudamiento responsable, la provincia de San Luis no tiene deudas”. 

Para finalizar, el ministro volvió a dejar en claro que, “firmar este Consenso Fiscal implica desistir de los juicios contra el Estado nacional, cuestión que el gobierno de San Luis nunca va a claudicar en esos reclamos y más aún, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos dio fallo favorable en dos de esos juicios, y otros más están a la espera de una sentencia”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias