viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 25.8ºc | Merlo, San Luis

Temporada 2022

El diario Clarín destaca los principales atractivos de Villa de Merlo y San Luis para este verano

El diario nacional clasifica las propuestas entre naturaleza, adrenalina e historia. Enumera actividades como el longboard, downhill, tirolesa, parapente, vela y trekking para realizar en diferentes partes de la provincia. “San Luis es el escenario ideal para disfrutar las vacaciones de un modo diferente”, afirmó el medio.
lunes 27 de diciembre de 2021
El diario Clarín destaca los principales atractivos de Villa de Merlo y San Luis para este verano

NOTA:

Sentir el viento en la piel cruzando a vela el Dique La Florida, descubrir la inmensidad de las sierras puntanas cabalgando por el cráter del volcán El Morro o las llanuras de Estancia Grande, maravillarse con el cielo en un vuelo en parapente en la Sierra de Los Comechingones, buscar oro en el Río Amarillo en La Carolina, probar el vértigo de la velocidad extrema del longboard en Merlo, Rio Grande o Nogolí… Son todas experiencias únicas, que hacen del destino una meca para los amantes del deporte y la naturaleza.

PARA ESPÍRITUS INTRÉPIDOS

Por su geografía, el paisaje, la cantidad y el estado de sus rutas, San Luis es el destino más elegido por quienes practican deportes de gravedad como el longboard, el downhill y el drift trike.

La provincia, de hecho, se ha convertido en la "capital nacional del longboard": posee 22 pistas, la mitad de todo el país, por lo que los raiders suelen llamarla “la Hawai de cemento”. El longboard es una disciplina deportiva hermanada al surf que consiste en el descenso en rutas de montaña sobre largas tablas de madera. Esta práctica deportiva gana adeptos rápidamente a nivel mundial y es uno de los principales atractivos turísticos y deportivos de la provincia.

Con descenso a velocidades que alcanzan los 120 km/h, los trayectos de San Luis se encuentran entre los más elogiados por los expertos nacionales e internacionales. Este año, estas pistas fueron las elegidas para las fechas del nacional de Longboard y Downhill, a las que asistieron más de 200 competidores de Argentina y países vecinos.

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

La Sierra de Los Comechingones, junto al Valle del Conlara, es la rampa ideal que da excelente altura y distancia para mantener el parapente suspendido en el aire mucho más y así, conquistar el cielo por más tiempo. En Villa de Merlo y Carpintería, se puede vivir esta experiencia para la que no se requieren conocimientos previos ni hay límites de edad ni condición física.

Se utilizan equipos nuevos de última generación, que garantizan las condiciones de seguridad requeridas para realizar este deporte de manera profesional y responsable. Esta actividad se realiza durante todo el año, siempre que las condiciones meteorológicas y de vuelo sean posibles. La rampa de despegue se ubica a 1.880 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Todas aquellas personas que se animen a “caminar sobre las nubes”, encontrarán en Merlo un circuito de aventura a su altura. No solo es el más grande de la región, sino que posee un puente colgante ubicado a 2100 metros de altura desde donde se observa todo el Valle del Conlara y el cordón serrano de los Comechingones, en conjunción con el aire más puro y el cielo al alcance de la mano. Se encuentra ubicado en el Mirador de los Cóndores, donde se pueden recorrer más de 1000 metros en tirolesa y realizar una caminata por los puentes colgantes que invitan a los aventureros a disfrutar de una actividad diferente, repleta de adrenalina que permitirá el avistaje de Cóndores, verdaderos guardianes de las Sierras.

PURA ADRENALINA

En El Trapiche se encuentra uno de los atractivos más importantes de la provincia y que atrapa a todos sus visitantes con el descenso por la tirolesa ubicada en el Mirador del Lago (ruta 9, kilómetro 37,5). Promocionada como “la más grande de Argentina”, cuenta con 1200 metros de longitud a una altura máxima de 80 metros, desde donde se puede observar el maravilloso paisaje del dique enclavado en las sierras centrales.

Volando de árbol a árbol, deslizarse de un lado a otro entre montañas y accidentes geográficos. En Juana Koslay el Parque aéreo ArVolar constituye una apasionante y novedosa propuesta recreativa orientada a todas las edades y sin exigencia de conocimientos o estado físico. Consiste en una travesía aérea a través de un sistema especial de plataformas, cables de acero y un equipo profesional de escalada. Es una divertida actividad para todos los que desean probar la sensación de desplazarse por el aire sin mayores esfuerzos.

UN VIAJE EN EL TIEMPO

En La Carolina la mayor aventura es viajar en el tiempo, a través de construcciones y calles de piedra que nos transportan a la época colonial y a la fiebre del oro. Justamente el río Amarillo nace en el corazón de las sierras centrales, en un entorno que revive la historia del pueblo fundado por el marqués de Sobremonte con el nombre de La Carolina, en honor al rey Carlos III de España hacia 1792, cuando comenzó la extracción de oro en el cerro Tomolasta.

Custodiado por ríos cristalinos y picos volcánicos, el Camino del Oro deslumbra con una belleza infinita. Por la ruta 9, desde La Carolina a Francisco del Monte de Oro, la ruta asciende hasta 1800 msnm. y cruza las Sierras Centrales de San Luis para recortar un paisaje inolvidable. Apenas 34 km que serán el paraíso para los amantes del turismo aventura y que culminan en el bosque de palmeras más austral del mundo.

En octubre del 2017, se eligió a La Carolina como uno de los «Pueblos Auténticos" del país, un reconocimiento reservado a los pueblos chicos que cuentan con patrimonio histórico para destacar. Este nombramiento significó una gran ayuda económica. Uno de los objetivos es mantener la estética del pueblo, eso implicó empedrar calles y casas de tal manera que todo el lugar respete la misma estética que las construcciones históricas.

NAVEGAR ENTRE LAS SIERRAS

El Dique San Felipe y el Dique La Florida están entre los principales escenarios para el deporte de vela. 

Los espejos de agua de San Luis son una invitación permanente a la navegación a vela, apasionante para el timonel y una salida distinta para quien no lo ha hecho antes. Cuando las velas surcan los espejos de agua, el espectáculo de su velamen a merced de las corrientes de aire, majestuosamente se hace parte del paisaje dando un protagonismo único a quien vive San Luis desde esta experiencia.

Dentro de los nuevos deportes, el wakeboard (esquí acuático sobre tabla) y el kitesurf o kitesurfing (tabla cometa); se posicionan en San Luis como dos opciones válidas para los turistas que buscan adrenalina. Que estas disciplinas crezcan en San Luis no es una casualidad. La provincia cuenta con 20 diques y embalses que son ideales para el desarrollo de ambos deportes. En San Felipe y La Florida ya se han desarrollado competencias nacionales como la que tuvo lugar en el mes de diciembre con el Campeonato Argentino de Wakeboard.

CABALGATAS POR VALLES Y QUEBRADAS

El turista que disfruta de la naturaleza autóctona, de sus bellezas naturales y paisajes serranos puede recorrerla de diversas maneras, una de ellas es mediante cabalgatas. Son muchas las localidades que brindan esta opción cada vez más mas elegida por las familias.

En Estancia Grande, Nogoli, El Trapiche, Potrero de los Funes, El Morro y la mayoría de las localidades ubicadas junto a las Sierras, se ofrecen excursiones por las que se accede a lugares difíciles de conocer y que requieren mucho tiempo para llegar caminando. Esta práctica suma adeptos y se reinventa, ya que además es muy popular en aquellos turistas que disfrutan de la fotografía y el avistamiento de aves.

Para quienes estén buscando unas vacaciones diferentes, con una alta dosis de aventura, la experiencia San Luis los está esperando.

Redacción / Clarín

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias