viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Arte contemporáneo

BIENALSUR presentó el proyecto “Homenajes Urbanos” en la Universidad Nacional de los Comechingones

sábado 11 de diciembre de 2021
BIENALSUR presentó el proyecto “Homenajes Urbanos” en la Universidad Nacional de los Comechingones

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, presentó este jueves 9 en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), “Homenajes Urbanos”, un proyecto que apuesta a acercar el arte contemporáneo a la cotidianeidad de la gente.

En el acto de inauguración, la rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá destacó la “importancia del acontecimiento artístico cultural” y “la apertura inmensa que significa la BIENALSUR para la Villa de Merlo, que apunta a difundir el legado de grandes artistas, como nuestro poeta Antonio Esteban Agüero”, subrayó.

BIENALSUR 2021 se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 24 países y 50 ciudades del mundo de julio a diciembre con la participación de alrededor de 400 artistas.

La nueva exposición que se presenta en el KM 664 de BIENALSUR no tiene días ni horarios de visita, así como tampoco fecha de cierre, ya que son intervenciones en el espacio público que se dejarán hasta que se vayan solas con el paso del tiempo.

Bajo la curaduría de Florencia Battiti, “Homenajes Urbanos” es un proyecto del artista Ale Giorgga y la curadora Melisa Boratyn. Apunta a difundir entre el público no especializado el legado de una serie de artistas argentinos de suma relevancia para entender la historia cultural de nuestro país. En esta ocasión se volverán a presentar en la calle afiches tipográficos y xilográficos que se centran en Alicia Penalba, María Martorell, Edgardo Antonio Vigo y Mirtha Dermisache, además de un homenaje pensado especialmente para la ocasión que celebra la figura del poeta Antonio Esteban Agüero (San Luis, 1917-1970).

Otro aspecto relevante de este proyecto en el marco de BIENALSUR es que involucra a dos instituciones públicas y universitarias, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)- que organiza la Bienal -y la Universidad Nacional de los Comechingones. Se trata de una iniciativa conjunta en la que ambas conciben al arte como un espacio de pensamiento crítico y sensible y buscan trazar puentes entre la historia del arte y la calle, los artistas de museo y la gente de a pie.

En ese sentido, el rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami comentó, a través de un video que se emitió durante el acto, «que esta propuesta contribuye a la activación e integración internacional de la escena artístico cultural de la Argentina, destacando al mismo tiempo que uno de los objetivos de la bienal es construir redes. “Esta es una bienal sin fronteras. En un mundo que construye muros nosotros construimos procesos de integración. El valor fundamental de esta bienal es reunir personas de distintos orígenes, sin ningún tipo de diferenciación de nacionalidad, racial o de género”, expresó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias