jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.4ºc | Merlo, San Luis

Juicio

Juzgan a dos hombres que abusaron de una niña en Tilisarao: uno de los acusados es el padre de la víctima

El caso lo denunció la mamá de la víctima en 2019. Su hija le contó que un conocido de su papá abusó de ella cuando era niña, y que su papá presenció el hecho. También le contó que, años después, su padre también abusó de ella.
jueves 09 de diciembre de 2021
Juzgan a dos hombres que abusaron de una niña en Tilisarao: uno de los acusados es el padre de la víctima

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción Judicial comenzó a juzgar a dos hombres de Tilisarao acusados de abusar sexualmente de una menor de edad.

El caso lo denunció la mamá de la víctima en 2019. Su hija le contó que un conocido de su papá abusó de ella cuando era niña, y que su papá presenció el hecho. También le contó que, años después, su padre también abusó de ella.

En agosto de 2019, ambos hombres fueron procesados con prisión preventiva. El padre de la menor, como presunto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por causar un grave daño en la salud física o mental de la víctima, y por la cooperación prevista en el Art. 133 del Código Penal (partícipe necesario del delito de abuso sexual con acceso carnal). Mientras que el otro encausado, fue procesado como presunto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal.

El martes, el tribunal presidido por María Claudia Uccello -en carácter de subrogante-, e integrado por Sergio Darío De Battista y Sandra Elizabeth Piguillem, comenzaron a juzgar a los imputados.

Uno de los acusados -padre de la damnificada- es representado por el Defensor Oficial, José Francisco Pérez; mientras que la defensa del otro acusado es ejercida por Orlando Villegas.

En representación de la particular damnificada -mamá de la menor-, interviene María Elena Aparicio; y en resguardo de los derechos de la adolescente interviene José Luis Guiñazú, en carácter de Defensor de Niñez y Adolescencia.

Al iniciar el plenario, el abogado defensor, Orlando Villegas, solicitó la nulidad de la requisitoria fiscal venida de primera instancia, por considerar que en la misma no se determinaron claramente las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

El Defensor Oficial adhirió al pedido y planteó a su vez la nulidad de la Cámara Gesell practicada a la adolescente en 2019. En este punto requirió declarar inválidos todos los actos derivados de la misma. Luego de un cuarto intermedio, el tribunal dispuso no hacer lugar a las nulidades planteadas.

Posteriormente, los acusados brindaron su versión de los hechos. Primero lo hizo el padre de la menor, quien negó “rotundamente” ser el autor de los delitos endilgados. Acto seguido, el otro acusado manifestó que no podía declarar sobre algo de lo que no participó.

Abierta la causa a prueba, se reprodujo la Cámara Gesell y ulteriormente se desarrollaron las audiencias testimoniales. La primera en prestar declaración fue la denunciante, y luego declararon peritos de parte, peritos oficiales del Poder Judicial, y una profesional médica del Hospital de Concarán que efectuó la revisión ginecológica de la adolescente junto con la médica pediatra de la Tercera Circunscripción Judicial.

Cerrado el periodo probatorio, se programó la instancia de alegatos y veredicto para el próximo miércoles 15 de diciembre, a las 12.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias