viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 27.6ºc | Merlo, San Luis

#Padilla

Caso Padilla: La defensa pidió la detención del conductor del vehículo

Además, solicitaron que se investigue si hubo testigos que falsearon sus testimonios en las declaraciones.
miércoles 01 de diciembre de 2021
Caso Padilla: La defensa pidió la detención del conductor del vehículo

Padilla fue atropellado en la Ruta 1, a unos tres kilómetros del acceso a Villa de Merlo y murió por las graves lesiones que sufrió la madrugada del sábado 6 de noviembre. Las abogadas habían requerido que se investigue a al menos cuatro personas por la posible comisión del delito de falso testimonio, según lo que le informó ayer a una de las representantes de los parientes del muchacho fallecido, María de los Ángeles Tapia.

Eso tramitará por incidente, es decir, de manera paralela al expediente principal. Se trata de personas que han estado en la escena después del hecho. La letrada prefirió no dar las identidades, al menos por el momento.

Tapia dijo, además, que la prueba que se ha incorporado en los últimos días no ha hecho más que confirmar su presunción de que el conductor que atropelló a Chistian, Martín Rial, fue autor de un “Homicidio simple con dolo eventual”. Y ha reiterado al magistrado la solicitud para que ordene su detención y sea imputado y llamado a declaración indagatoria por esa figura penal.”Y creemos que hay una participación necesaria de la acompañante”, la pareja de Rial, Paloma Abarzua, agregó. Pero hasta el momento, Pinto no se ha expedido al respecto, e incluso la causa sigue caratulada “Averiguación muerte”.

Hasta la semana pasada hubo audiencias testimoniales. Además, se incorporaron la pericia criminalística y también la accidentológica. Con base en estos elementos probatorios es que han pedido que se lo indague. “Ha quedado demostrado a través de testimoniales el estado de ebriedad en el que habría estado conduciendo Rial. Al momento de salir a la ruta tendría que haber tenido plena conciencia de lo que esto podía producir. Esto se pudo prever, por eso decimos que no fue un accidente. Creemos que se fugaron del lugar del hecho y que hubo entorpecimiento”, dijo.

La abogada explicó que hasta el momento, el registro de cámaras que se ha incorporado es el del sistema de videovigilancia estatal y del Ente Control de Rutas. Las filmaciones “tienen el día y la hora precisa en la que pasaron y, a medida que se da el desplazamiento, tiene los segundos y los minutos que tardaron en cruzar cada cámara. Y cada una está a una distancia específica, por lo que es muy simple demostrar la velocidad a la que iban, porque eso queda constatado por el horario que tienen las cámaras”, explicó. De eso surge que Rial iba a más de 100 kilómetros por hora cuando embistió a Christian entre el kilómetro 3 y 4 de la ruta 1. La víctima “venía caminando correctamente, bien alejado del asfalto. Fue tan brusco y a tal velocidad venía la camioneta que él no tuvo ni tiempo de reaccionar”, dijo.

Redacción / El Diario de la República

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias