viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Imputación

Causa de la beba abandonada en Villa de Merlo: indagaron a la madre

La madre de la bebé fue indagada ayer martes en averiguación de los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo, y abandono de persona.
miércoles 24 de noviembre de 2021
Causa de la beba abandonada en Villa de Merlo: indagaron a la madre

Este martes, se llevó a cabo la audiencia indagatoria en el marco de la investigación por el abandono de una recién nacida en la Villa de Merlo. La madre de la bebé fue detenida el lunes alrededor de las 23, para ser indagada en averiguación de los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo y abandono de persona. De la audiencia participaron: el Juez Penal,  Jorge Osvaldo Pinto; el Agente Fiscal subrogante,  Carlos Alberto Leloutre; y el Defensor General,. José Luis Guiñazú.

Explicados los motivos por los que se ordenó su detención, la mujer hizo uso de su derecho a declarar, ofreciendo su versión de los hechos.

Este miércoles se continuará con la producción de pruebas, especialmente toma de declaraciones testimoniales y, en caso de no existir planteos por parte de la defensa, el día jueves se definirá la situación procesal de la joven detenida.

 CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

El miércoles 17 de noviembre, una mujer, cuyas iniciales son D.A.A., se presentó en el Hospital de la Villa de Merlo para requerir atención médica, manifestando que había sufrido un aborto espontáneo.

No obstante, personal de la salud advirtió que la joven había dado a luz, por lo que dio aviso a la policía y esta, a su vez, a la justicia. Pasaron varias horas hasta que la joven indicó adónde había dejado a la bebé.

A partir de ese dato, una comisión integrada por personal policial y el Médico Forense de la Tercera Circunscripción, Dr. Gustavo Lafourcade, se dirigió hasta el domicilio donde D.A.A. alquilaba.

Al inspeccionar la vivienda, encontraron a la bebé en la ducha con una bolsa de nylon atada en su cuello. Luego de recibir asistencia inmediata, la niña fue trasladada al Hospital “Madre Catalina Rodríguez” y posteriormente derivada a la Maternidad provincial “Teresita Baigorria” donde continúa internada.

Entre las medidas ordenadas por el juzgado actuante para el esclarecimiento del hecho, se mencionan: pericias médicas, psicológicas y psiquiátricas; encuesta socioambiental y colateral para recabar información sobre el entorno de la joven y sus características socioeconómicas; peritaje de su teléfono celular.

El 18 de noviembre, se elevó al juzgado interviniente el sumario instruido en sede policial con todas las actuaciones preliminares, entre ellas, testimoniales a vecinos/as y familiares.

El día 19, D.A.A., quien estaba hospitalizada en la Villa de Merlo, recibió el alta médica.

Ese mismo día se ordenó la inscripción de la niña en el Registro Civil, quien ya cuenta con su Documento Nacional de Identidad.

El día 21, el Fiscal emitió dictamen adhiriendo a las medidas dispuestas por el juzgado.

El 22 se llamó a “Autos para resolver”. En dicha resolución, el juez actuante, Dr. Jorge Osvaldo Pinto, ordenó la detención de la joven para el llamado a indagatoria en averiguación del delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo, y abandono de persona.

El martes 23, a las 13:30 horas, se realizó la audiencia indagatoria en el Juzgado Multifuero con asiento en Santa Rosa, y posteriormente la joven fue trasladada a la alcaidía de la U.R.O.P. III de Concarán donde permanecerá alojada hasta tanto se defina su situación procesal.

Finalmente, desde la Maternidad “Teresita Baigorria”, informaron que la bebé continúa con buena evolución.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias