jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Merlo, tierra de letras

Se presentó la novela "Lo que se lleva en la sangre"

El autor, Gustavo Menéndez, junto a su editora, Paola Adler, explicaron al público en unja tertulia literaria algunos rasgos de la obra.
viernes 12 de noviembre de 2021
Se presentó la novela "Lo que se lleva en la sangre"

Para enfrentar su tercera novela, Gustavo Menéndez volvió a las palabras de Gabriel García Márquez que enseñaban que los tres granes temas sobre los que se debían escribir eran la muerte, el amor y la vida. En ese tridente se puede encontrar la trama de "Lo que se lleva en la sangre", que el autor radicado en Villa de Merlo presentó el sábado pasado en la librería "Hexámetro", junto a la editora de la obra, Paola Adler y el director de la editorial Hojas del Sur, Andrés Mego.

 Después de irrumpir en la escena literaria provincial y sobrepasar el reto que significó editar por una editorial nacional con "El día que secuestraron a Puccio", el autor abandonó en su nueva obra sus inquietudes periodísticas —es editor del portal Infomerlo, uno de los más importantes del interior provincial— y se internó en la ficción plena donde la mentira, el morbo, la sensualidad  el engaño se suman a los temas ejes de la novela

"Siempre hay algún toque de realidad en algún personaje, algo que extraje de un hecho que sucedió realmente, pero la mayor parte del libro es ficcional", dijo el escritor. Gustavo empezó a redactar "Lo que se lleva en la sangre" poco antes de la pandemia, y un año y medio después tenía el borrador listo para ser corregido. Allí contactó a la editorial Hojas del Sur —que había lanzado su anterior novela— y comenzaron a gestar la impresión.

La imposición de la cuarentena no aceleró los pasos de la escritura, de por sí rápida. "Los primeros meses de redacción fueron muy ágiles, después tuve que frenar un poco", contó Menéndez, quien había empezado el relato en primera persona y descubrió que en tercera podría quedar mejor. Fue entonces que trasladó todo lo que había escrito al otro modo de relato.

 La trama muestra a una abuela un tanto oscura que en su lecho de muerte llama a su único nieto varón para hacerle conocer un secreto que había guardado durante buena parte de su vida. La revelación vendrá con un pedido que, en principio, parece imposible de cumplir, pero que el joven no puede rechazar. O no sabe rechazar.

Es entonces cuando en la novela de Gustavo empiezan a tomar relevancia los escenarios. La primera parte transcurre en un pueblo rural argentino —un paisaje que el autor había querido describir desde siempre— y la segunda en las montañas de Galicia. "Tuve la intención de escribir topografías que tienen personalidad por sí mismas, como la Santa María de Juan Carlos Onetti, la Macondo de García Márquez o la Comala de Juan Rulfo", señaló el autor.

La presentación de la nueva novela vino con un agregado inesperado para el autor, Hojas del Sur anunció la firma de un contrato con Menéndez para la tercera novela que publicará esa editorial y cuyo texto cerrará la saga de las dos anteriores. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias